¿Cómo extraer los rodamientos de las ruedas? ¿Buscas soluciones caseras para extraer los rodamientos de tu bicicleta? En esta ocasión el contenido de la entrada lo proporciona Jaime, que se vio en la necesidad de cambiar los rodamientos de su rueda delantera y se las ingenió para diseñar una herramienta que le facilitara la labor: un extractor de rodamientos de bicicleta casero.
Herramientas para extraer rodamientos
Tener buenas herramientas, o herramientas específicas, a la hora de hacer una operación mecánica facilita mucho la tarea. Eso es indudable. Pero muchas veces son caras. La mayoría de las veces no nos compensa la inversión para el poco uso que le vamos a dar.
De manera que le echamos imaginación y diseñamos y fabricamos la versión «casera» de la herramienta. Y es satisfactorio, no lo podemos negar. Tu extractor de rodamientos casero será 100% funcional, ya lo vas a ver.
Jaime tuvo la necesidad de sacar los rodamientos de una rueda delantera y no teniendo herramienta específica terminó usando esto:
Naturalmente el coste de fabricación es ínfimo y los materiales necesarios muy accesibles.
Una escarpia (o hembrilla, no sé muy bien como se llama), una pequeña pletina, una arandela y una tuerca son suficientes.
Pasos para hacer un extractor de rodamientos
Hay que perforar la pletina para hacer un agujero de un diámetro algo mayor que la de la hembrilla. Siendo así podremos inclinar la pletina sobre la hembrilla longitudinalmente para meterla por el ojo del rodamiento y una vez dentro colocar la pletina en posición perpendicular al eje longitudinal de la hembrilla para que esta apoye en el rodamiento y tirando podamos sacarlo.
Así conseguimos fácilmente extraer los rodamientos con el extractor de rodamientos casero. Un buen tirón sujetando la rueda y están fuera