Resulta que los niñas crecen y las bicis se les van quedando pequeñas. A Laura ya se le veía rara con la bici de rueda de 26″ en talla S así que ha llegado el momento de dar el salto a una bici de 29″ en talla M. Tal vez este año le quede un poco grande, pero los que somos pobres compramos con la idea puesta en que la bici vaya a durar muchos años. Buscando en Wallapop encontramos una Megamo Natural 40 de 2020 que ofrecía una buena base (sobre todo estética) para convertirse en la nueva bici de Laura. Y se vino para casa. Pero claro… al dueño anterior no le preocupaba en absoluto el peso. ¿Cómo aligerar una MTB? Os comparto los pasos que hemos seguido para quitarle tres kilos a esta Megamo.
La Megamo Natural 40 tal cual vino
La bici de serie presenta esta configuración (que la he encontrado en Internet):
- Cuadro: Alloy 6061 tope doble, hydroformed technology, internal cable routing
- Horquilla: Suntour XCM RLO remote lockout
- Mandos cambio: Shimano 391 octalink 44-32-22-T
- Cassette: Shimano HG-20 9v 11/34T
- Desviador: ME-18699
- Cambio: Shimano Acera 9v
- Bielas: Shimano tx 701
- Frenos: SHIMANO MT200 HYDRAULIC DISC
- Llantas: Shimano hg-20 9s 11/34T
- Bujes: Formula
- Cubiertas: WTB Ranger 29×2.20
- Sillín: Megamo
- Tija de Silín: Megamo 27,2 mm
- Manillar: Megamo FOV COMPACT
- Potencia: Megamo FOV COMPACT
- Rodamientos: CH-9190 1-1/8″ Semi Integrated
Megamo Natural 40 cargadita de complementos
Una bicicleta de montaña rígida muy sencilla. Con componentes razonablemente fiables pero no destinados en absoluto al rendimiento deportivo. Y, en consecuencia, pesados. Bicicletas de este tipo rondan los 14 kilos con facilidad. Pues el dueño le había puesto tantos complementos que tal cual llegó a casa la bicicleta pesaba 16,25 kilos. Una cura de adelgazamiento era necesaria, sin duda.
Elementos prescindibles
Fíjate la de cositas que traía la bici. Vamos a repasar punto por punto.
Lo primero no está relacionado con el peso pero es el tipo de cosas que no me gustan: las ruedas tenían unas pegatinas de Race Face ARC 35 pero como habéis visto en las especificaciones son unas sencillas ruedas con aros Shimano y bujes Formula.
Ruedas que no son RaceFace pero lo parecen
Las pegatinas no quedaban mal estéticamente pero desaparecieron. Encargué unas en una web que encontré buscando en Internet. Luego volveré sobre este punto.
Manillar con accesorios
El manillar era de aluminio y medía 720mm. Un poco ancho para la niña. La potencia, de 90mm y 7º de inclinación tampoco era la más adecuada. Además, el manillar alojaba un catadióptrico, el mando de bloqueo de la horquilla, manetas de cambio y freno, un soporte de aluminio para poner el teléfono y un cuentakilómetros.
Fundas de goma para las manetas de freno
Las palancas de freno iban recubiertas de una funda de goma. Para mejorar el agarre, imagino. Innecesarias. Y, como no, unos «cuernos» remataban la faena. Junto a unos tapones de manillar metálicos, por supuesto. Todo esto en tonos azules.
Cuernos UNO para cambiar la postura de las manos de vez en cuando
La pata de cabra y los catadióptricos de las ruedas y trasero también eran unos elemento que no necesitaba la bici.
Pata de cabra y demás artefactos del infierno
La transmisión corría a cargo de un sistema 3×9 con cambios Shimano Acera y pulsadores Altus. Gama baja de Shimano, pero funcional.
Triple plato, quedan pocos pero aún los hay
Ponemos la bici a dieta
Empezamos quitando todos los periféricos prescindibles. Pata de cabra, catadióptricos, cuernos, soporte para el móvil… Todo esto fuera. Y le ahorramos a la bici unos buenos 600 gramos.
Quitamos todos los complementos que no necesitamos
A continuación vamos a sustituir manillar y potencia. Quitamos los de la marca Megamo que trae la bici, que además son grandes para la anatomía de la niña, y los sustituimos por los de la bici que usaba Laura hasta ahora.
Potencia y manillar Megamo
Ganará comodidad y ahorraremos casi 100 gramos. El manillar está recortado a 60 cm y la potencia tiene una longitud de 60mm y una inclinación de +35º.
Potencia ANB y manillar RFR
Cambiando el sistema de transmisión de 3×9 a 1×9 ahorramos bastante peso también.
No en el casete, porque el que ponemos, al cubrir un rango mayor, pesa un poco más. Aquí penalizamos unos 30 gramos.
Este casete llega a 34t
El casete que ponemos no es especialmente ligero, ciertamente.
Este otro casete llega a 40t
Sustituyendo el eje de pedalier de cartucho Octalink a cazoletas externas ahorramos 220 gramos.
Cartucho Shimano Octalink con óxido
Al sacar el cartucho sellado vi que había agua acumulada en la caja de pedalier. El orificio de drenaje lo tapa un tornillo que fija una guía de plástico por el que van las fundas de los cables de cambio. De ahí el óxido. En su lugar puse un pedalier BB-MT501 de la serie Deore. Necesario, además, porque las bielas que iba a poner son de eje integrado.
Cazoletas BB-MT501
Cambiamos las bielas con tres platos por unas Shimano XT con un plato de Aliexpress de 30t. El ahorro de peso en este caso no es excesivo ya que las bielas nuevas tienen el eje integrado.
Triple plato Shimano de gama baja
En cualquier caso 225 gramos son más que bienvenidos
Bielas XT con monoplato de Aliexpress
Quise aprovechar los pedales que traía la bici, unos básicos de plataforma de plástico de Decathlón, pero no fui capaz de quitarlos de las bielas. Así que las bielas XT se quedaron con unos pesados pedales metálicos. Intentaré recuperas esos pedales con herramientas más adecuadas para ahorrar otros pocos gramos.
Lógicamente, al quitar las manetas de cambio de plato y el cambio delantero con su cable y su funda ahorramos otro piquito de peso. 345 gramos nada más y nada menos.
Pulsadores y cambio delantero
Y para terminar esta primera fase de adelgazamiento, nos metemos con las ruedas. Primero Cambiamos las cubiertas. La bici venía con unas B’Twin Tulebess Ready en medida 29×2,1 que pesaban el disparate de 1.018 gramos cada una. Inaceptable.
Cubiertas Tubeless Ready B’Twin
Buscando en Wallapop encontré a un vendedor (al que creo que recurriré con frecuencia) aficionado a probar cubiertas. Y las vende casi nuevas. Así que le compré una pareja de ligerísimas Schwalbe Rocket Ron en excelente estado. 900 gramos de ahorro de peso en cubiertas. Casi nada.
Schwalbe Rocket Ron
La Megamo venía montada con cámaras y así se va a quedar. Por varios motivos. Principalmente porque durante muchos meses al año no se va a utilizar y no quiero estar pendiente de mover las ruedas para que el líquido no se seque en el punto de apoyo con el suelo en los meses de invierno. También te digo que no se va a usar para hacer MTB, sino carriles bici y pistas en buen estado. Esto no te libra de pinchar, pero reduce bastante la probabilidad.
Venía con cámaras con líquido antipinchazos y las cambié por unas sin líquido.
Cámaras con liquido antipinchazos
Otros 286 gramos de ahorro en las ruedas. Podríamos haber ahorrado más de haber usado unas cámaras Tubolito, pero son más caras. Lo mismo en un futuro, ya veremos.
Cámaras normales y corrientes
Con todos estos cambios la bicicleta ha quedado en unos 13,5 Kg. Hemos rebajado casi tres kilos, que no está nada mal.
Pero quedan cosas por hacerle. Por ejemplo, meterle mano a la horquilla. No va nada, nada fina. Y chirría cuando se comprime. Hay que abrirla y hacerle un buen mantenimiento.
Ah, y un detallito chulo. Compré unas pegatinas nuevas del mismo color que el cuadro en las que pone simplemente «Megamo».
Pegatinas para ruedas Megamo
Las compré en una tienda online donde tienen un montón de cosas interesantes si estás buscando personalizar tu bici.
Ponerlas no es demasiado complicado. Se pueden pegar «un poco» para presentarlas y despegar con relativa facilidad para corregir errores.
Rueda delantera con las pegatinas
Compré para poner tres en cada cara de cada aro, pero finalmente puse solo dos. Así que tengo de recambio por si se estropean. Según las instrucciones de colocación del fabricante, conviene darles con una pistola de calor o un secador una vez colocadas.
Pegatinas en la rueda trasera
Lourdes ha tenido la ocasión de probar esta bici tras todos estos cambios y dice que va bastante bien. A ver qué tal le va a Laura, que aún no ha tenido ocasión de montarse en ella. Pero más pronto que tarde lo hará, porque tenemos un viaje muy molón planeado y hay que entrenar un poco.