Nos gusta trastear con la bici, de eso no hay duda. Y todos tenemos un juego de destornilladores y de llaves allen, unos alicates, una llave inglesa, etc. Pero hay algunas herramientas para tareas específicas que son muy caras. En esta entrada recopilamos cómo sustituir algunas de ellas por herramientas caseras para un taller de bicicletas perfectamente funcionales.
Embutidor de cazoletas
En las direcciones estándar (ni integradas ni semi-integradas) las cazoletas donde se alojan los rodamientos de la dirección van embutidas en la pipa del cuadro. La herramienta para realizar esta operación es la que podéis ver en la siguiente foto.
La versión casera de este artilugio se fabrica con una varilla roscada y un par de tuercas y arandelas. Material fácil de encontrar en ferreterías o grandes superficies de bricolaje.
El funcionamiento es sencillo. Se presentan las cazoletas, se pasa de lado a lado de la pipa de dirección con la varilla roscada y se aprietan arandelas y tuercas haciéndo presión sobre las cazoletas hasta que quedan perfectamente asentadas en el cuadro.
Extractor de cazoletas
La operación contraria es extraer las cazoletas para sustituir el juego de dirección. También hay una herramienta profesional para esto:
Se trata de un tubo de acero cortado longitudinalmente en un extremo en cuatro patas. Estas patas se juntan para meterlo dentro de la pipa y una vez dentro se expande contra las paredes de la misma. Golpeando el extremo de fuera con un martillo conseguimos que las patas presionen para fuera la cazoleta hasta sacarla sin demasiado esfuerzo.
Esta operación la podemos hacer sin problemas con un destornillador plano con buena pala, pero podemos fabricar una versión casera del extractor con un tubo de cobre.
Centrador de ruedas
Una de las herramientas más replicadas domésticamente es el centrador de ruedas. Se trata de un soporte donde fijar la rueda para jugar con la tensión de los radios con total precisión.
Con un poco de habilidad a la hora de trabajar con madera podemos fabricar un centrador perfectamente útil. Hay algunos que incorporan incluso calibres para medir la precisión del centrado.
Extractor de rodamientos
Una escarpia (o hembrilla, no sé muy bien como se llama), una pequeña pletina, una arandela y una tuerca son suficientes.
Hay que perforar la pletina para hacer un agujero de un diámetro algo mayor que la de la hembrilla. Siendo así podremos inclinar la pletina sobre la hembrilla longitudinalmente para meterla por el ojo del rodamiento y una vez dentro colocar la pletina en posición perpendicular al eje longitudinal de la hembrilla para que esta apoye en el rodamiento y tirando podamos sacarlo.
Soporte para linterna
En el mercado hay multitud de soportes para linternas realmente baratos:
No obstante, si tenemos el capricho de fabricarnos nuestro propio soporte podemos hacerlo fácilmente con un tubo de pvc.
Un par de trucos. En vez de utilizar una llave específica para apretar bielas Hollowtech podemos usar el capuchón de un rotulador edding:
Y si necesitamos extraer unas bielas octalink y solo tenemos extractor de bielas de cuadradillo, colocamos una moneda en el extremo del eje de manera que el bulón del extractor haga tope con ella y permita sacar la biela.
Banco de reparación casero
No todo son herramientas, también necesitamos un lugar donde poder trabajar con comodidad y eficacia. Un banco de trabajo con soporte parece una solución ideal. En esta entrada te contamos cómo prepararlo.
Lo bueno es que siendo «a medida» puedes customizarlo en función de tus necesidades
COMO FUNCIONA EL EXTRACTOR D BIELAS Y PORQUE NECESITO UNO