En esta entrada el primo Christian nos explica paso a pasa cómo ha construido un soporte de taller para bicicleta casero. Atiende que no tiene desperdicio.
Tenemos la versión blog y la versión vídeo, así que puedes elegir si ver fotos y leer texto o ver el vídeo. En Perdedores BTT somos muy multimedia.
Desde siempre me he arreglado yo mismo mis bicis y las de mis amigos y siempre que he necesitado de una herramienta o útil especifico lo he adquirido según me ha ido surgiendo la necesidad.
Pero curiosamente nunca he tenido un soporte de taller de los típicos que te sujetan la bici por el cuadro y la elevan para trabajar en ella a una altura cómoda
Típicos soportes para mantenimiento de la bicicleta
Siempre he tenido soportes de los que sujetan la bici de la vaina y tirante que junto a una silla baja me he apañado para las tareas mecánicas.
Los soportes como el de la foto anterior no me llegan a convencer y los soportes profesionales además de ser muy caros hay que tener bastante sitio ya se suelen se bancos fijos y no plegables para su almacenamiento cuando no lo necesitas.
Así que ya cansado de estar siempre con el lomo gacho venía pensando cómo hacerme un soporte a mis necesidades y la idea fue tomando forma con cosas que tenia por casa.
Tenia un banco del Ikea que inicialmente pensé en usarlo como mesa y apoyar mi soporte de siempre, pero es corto y además si necesitas sacar la horquilla no tienes dónde apoyar el cuadro.
Tenia también un madero que encontré un día en el contenedor de basura hacía tiempo, en plan ya me valdrá para algo y si no para la estufa… Y mira, me surgió la idea de combinarlo con el banco para acoplar en él el soporte.
La base será un mueble de IKEA y un madero
Para acoplar el soporte he realizado unos agujeros con una fresa de madera y he unido al banco el madero con unas varillas roscadas cortadas a medida, unas tuercas, arandelas y palomillas.
Fijamos el madero en el borde de la mesa
Para darle una altura correcta al conjunto le he recortado las patas y he montado unas ruedas para facilitar su movimiento.
Ruedas, para moverlo con comodidad
En este punto ya tengo el banco con soporte trasero y ruedas
Con esto ya podemos hacer cosas, pero vamos a mejorarlo
Necesitamos además un soporte para sujetar el cuadro por la dirección.
Aprovechando la base del soporte trasero he comprado unos perfiles de acero para hacer a medida un soporte ajustable en altura.
¡Qué difícil es soldar!
Las soldaduras no están de 10 pero soldadas están y pasándole un disco devastador se quedan mas bonitas y una vez pintado queda más estético el acabado.
Una pasadita de amoladora a las soldaduras para dejarlas mejor
Para que sea este soporte ajustable en altura tenemos un perfil de 20 y otro de 25 prácticamente iguales de longitud. El de 25 va por fuera y desliza verticalmente por el de 20.
Para fijarlo a la altura que queramos nos valemos de un tornillo. Hacemos un agujero en el perfil de 25 y le soldamos una tuerca. En mi caso una tuerca y tornillo de la batería de la moto.
Con esto fijamos la altura del soporte
Una vez el soporte operativo y apoyado en el banco para darle seguridad y colocarlo en la posición correcta este soporte debe ganar sitio debajo del madero así que lo fácil es levantar éste y dejar un espacio para este fin.
Para ello he montado unos suplementos de madera que lo levanten lo necesario.
Últimos retoques
Y una vez pintado el soporte le he instalado un puño de silicona donde apoya el cuadro. Queda bastante bien.
Cuando el banco no se utiliza solo hay que quitar los dos soportes y dejarlos tumbados en el mismo banco. Éste yo lo aparcaré debajo de mi mesa de trabajo.
Otra cosa buena es que este mismo banco me sirve para hacer otras chapuzas. Como apoyar un taladro de pie o soldar como he tenido que hacer.
También puede valer de aparcamiento de bici y lugar para dejar el casco, zapatillas, guantes, etc. cuando no estamos montando en bici