Cuando el tiempo y los resfriados no acompañan para salir a montar en bicicleta paso el rato trasteando en el taller. En esta ocasión he fabricado un centrador de ruedas de bicicleta casero que si bien no ofrece la precisión de uno comercial de uso profesional me facilitará la tarea de centrado cuando sea necesario.
Lo añado a la lista de herramientas caseras de las que hablamos en esta otra entrada.
Centrador de ruedas casero con materiales baratos
Compré un listón de pino en Leroy Merlín y recuperé un recorte de aglomerado que tenía por casa después de desmontar un mueble de cocina. Corté los listones a la medida adecuada y usé unas escuadras para colocarlos verticalmente midiendo bien con metro, nivel y escuadra para que quedaran bien enfrentados. Utilicé una varilla roscada de 5mm. para atravesar el eje de la rueda y unas palomillas para centrarla.
Un viejo gorila y partes de un freno cantilever viejo me sirvieron para fabricar la pieza que me indicará por qué lado está desalineada la llanta.
La construcción del centrador de ruedas es sencilla
La fijé a la tabla de la base con tirafondos sobre una pequeña plataforma a la que va unido el gorila con un par de escuadras más pequeñas. Todo ello midiendo bien para que esta pieza quedara centrada respecto a las patas verticales.
Siempre que le he metido mano a una rueda con la idea de centrarla he acabado llevándola al taller porque he provocado mayor estropicio del que la rueda tenía. Espero que con ayuda de este útil no me vuelva a pasar (sé con toda seguridad que me volverá a pasar… Lo sé).