Mantenimiento de una horquilla RockShox SID vintage

Portada » Blog » Perdedores BTT – Mecánica » Mantenimiento de una horquilla RockShox SID vintage

 

Sí, queridos amigos de la mecánica casera. Lo que nos traemos hoy entre manos es el servicio, el Mantenimiento de una horquilla RockShox SID vintage. De las de barras de 28 y apta para frenos V, pero que venía ya con sus sistema de cámara positiva y negativa y demás virguerías.

La horquilla en concreto es una RockShox SID Race de 2003. Podéis ver algo sobre ella aquí. Tiene barras de 28mm y da entre 63 y 80 mm de recorrido regulable y cuenta con ajuste de rebote y bloqueo. Vamos, una horquilla bastante top en su día pero que, como vais a ver, ha vivido mejores tiempos.

¿Rock Shox o RockShox?

Antes Rock Shox, ahora RockShox, todo junto. La denominación de la marca cambió de la primera a la segunda cuando la compañía fue adquirida por SRAM en el año 2002.

Llegó montada en la bici de mi Ali. El dueño anterior le había cambiado la horquilla de serie (una rígida de color morado) por la SID objeto de esta entrada. Un cambio que, sin duda, la bici agradece enormemente.

La Trek Wahoo de AliEsta bici es una Trek Wahoo 26 que mola mucho

 

La cosa es que estaba probándole a la bici un portabultos de reciente adquisición (porque se vienen más viajes en bici) y me dio por echar un vistazo en general. Vi que la horquilla estaba limitada a los 63 mm y que además el bloqueo no funcionaba. Vamos, fallos intolerables. Y como el fin de semana pintaba casero por culpa de la borrasca Mónica, pues me puse manos a la obra para hacerle algo de mantenimiento a esta magnífica horquilla. Por supuesto, lo comparto con vosotros en formato «paso a paso» por si sacáis algo de provecho.

Desmontando la SID

Lo primero, claro está, es sacar la horquilla de la bicicleta. Se aflojan los tornillos de la potencia y sale enseguida. También desmonté los frenos para mayor comodidad.

RockShox SID Race 2003Horquilla en la mesa de quirófano

 

Las pegatinas no son las originales. Se las puso el anterior propietario y le pegan a la bici que no veas. Es fácil conseguir un juego de pegatinas en Aliexpress, por ejemplo.

Como se aprecia en esta imagen (gracias a que la horquilla está sucia y el aceite «deja marca») se puede ver que el recorrido está limitado a unos 0 mm. Llegados a este punto se hace tope y es muy incómodo.  Siendo que Alicia, la dueña de la bici, pesa poco no es probable que llegue siquiera a hacer tope. Pero, qué quieres que te diga, si podemos mejorar la horquilla vamos a intentarlo.

Recorrido limitado en la RockShox SIDEl recorrido está limitado al mínimo

 

Lo primero que hacemos, por seguridad, es sacar el aire de ambas cámaras, la positiva y la negativa. Para acceder a la válvula de la positiva se desenrosca (con la mano) el tapón que la cubre. Sacamos el aire presionando el obús, como haríamos con una rueda. Es posible que salpique algo de aceite de lubricación, ojo no te pongas el polo nuevo para hacer esto porque puedes estropearlo.

Tapón de la válvula de la cámara positivaTapón de la válvula de la cámara positiva

 

Empezamos a desmontarla por debajo. En la parte inferior de la botella izquierda tenemos la válvula de la cámara negativa. Quitamos el tapón y sacamos el aire. En la pata derecha tenemos el control de rebote. Es un dial alargado con una llave allen que se aloja a través del tornillo de fijación de la barra a la botella. Lo sacamos simplemente tirando de él.

Tornillos inferiores de las botellasTornillos inferiores de las botellas

 

Con una llave allen de la medida correspondiente (creo que 6mm) sacamos el tornillo que fija la barra la botella.

Tornillo de la barra derechaTornillo de la barra derecha

 

Antes de sacar del todo el tornillo hay que darle un golpe talentoso para liberar la barra. Preferiblemente con un martillo de nylon para no dañar el tornillo. Yo no tenía ninguno a mano y usé uno normal.

Golpeamos el tornillo con cuidadoGolpeamos el tornillo con cuidado

 

En la otra barra desenroscamos la tuerca que va unida a la válvula de la cámara negativa. Puedes usar una llave inglesa, yo usé una llave fija.

Desenroscamos la tuerca que fija la botella izquierda a la barraDesenroscamos la tuerca que fija la botella izquierda a la barra

 

Ahora vamos a abrir las barras por la parte de arriba. Quitamos el tornillo allen y el dial de bloqueo de la barra derecha. Obsérvese que el dial, de plástico, está roto. Esto es importante para que no funcione bien. Al quitar el dial encontraremos una bola y un muelle. Son los que marcan los «clics» cuando giramos el dial. Ojo con perderlos.

Control de bloqueo de la SIDControl de bloqueo de la SID

 

Sacamos la cabeza del sistema de bloqueo con ayuda de una llave plana grande o de una herramienta específica como esta azul que compré en Aliexpress por dos duros.

Ojo que aquí también sale aceiteOjo que aquí también sale aceite

 

Sacamos las barras de la Rock Shox SID Race

Ahora podemos tirar desde el puente hacia arriba y sacar las barras. La horquilla empezará a sacar el aceite de ambas patas. De la barra de la derecha saldrán unos 60ml y de la izquierda mucho menos, solo aceite de lubricación.

Dejando caer el aceiteDejando caer el aceite

 

Fíjate qué desgaste muestra la barra izquierda. Esta horquilla no ha recibido los mimos necesarios.

Desgaste excesivo en la barra izquierda de la SIDDesgaste excesivo en la barra izquierda de la SID

 

Sacamos las tripas de la barra derecha.

El tubo gris de plástico se llama "Pure Tube"El tubo gris de plástico se llama «Pure Tube»

 

Encontraremos un cartucho de plástico que aloja en su interior el control de bloqueo (lo del muelle) y el control de rebote (lo otro que no tiene muelle).

Qué complicada es una horquilla por dentro...Qué complicada es una horquilla por dentro…

 

A estas alturas he empezado a pringar toda la mesa de trabajo de aceite, pero lo mejor estaba aún por llegar. Como spolier diré que dos personas terminamos en la ducha.

Con la misma herramienta (muy útil, hazme caso) saco la válvula de la cámara positiva.

Las herramientas específicas marcan la diferenciaLas herramientas específicas marcan la diferencia

 

Sacamos lo de dentro de la barra. Es mucho menos aparatoso que lo que hemos encontrado en la otra barra, es un émbolo solamente. Para sacarlo del todo por arriba he tenido que empujar desde abajo. Vemos que tiene un tope de goma para suavizar el tope por compresión y unos agujeros en la pieza de plástico. Por esos agujeros sale el aire que se inyecta a la cámara negativa mientras que el aire que se inyecta a la cámara positiva (por la válvula de la cabeza de la horquilla, recuerda) se queda entre la tapa-válvula y el émbolo. Así que las dos cámaras quedan «enfrentadas».

Émbolo de las cámaras de aireÉmbolo de las cámaras de aire

 

Ya tenemos la horquilla completamente desmontada. Lo dispongo todo sobre la mesa como hace la policía cuando encuentra el escondite secreto de una banda de delincuentes.

Todo desmontado y dispuesto sobre la mesaTodo desmontado y dispuesto sobre la mesa

 

Limpio todo razonablemente bien con desengrasante y reviso que no haya nada roto. Me encuentro con que el rebote no funciona y te voy a explicar por qué. Ya verás cómo lo entiendes aunque no sepas nada de horquillas de bicis.

¿Cómo funciona el control de rebote de la RockShox SID?

Fíjate en la imagen de abajo. Es un zoom sobre una que he puesto ya arriba. Ese agujero que ves en ese vástago metálico es por donde tiene que fluir el aceite para que la horquilla recupere su recorrido. Para que las horquillas no sean solamente un muelle se les dota de sistemas oleoneumáticos. Esto es, que funcionan a base de aceite y aire. El aire (comprimido) es el elemento amortiguante y el aceite, al hacerlo pasar por agujeros, es el que sirve para bloquearla (convertirla en una horquilla rígida) o controlar cómo de rápido se comprime o expande la horquilla. Desde fuera de la horquilla tenemos diales que nos permiten abrir o cerrar estos agujeros a voluntad para controlar estos parámetros. Si la misma cantidad de aceite tiene que pasar por un agujero más estrecho, lo hará más despacio. Así controlamos la velocidad de compresión o recuperación. Si cerramos del todo el agujero, el aceite no pasa y la horquilla queda bloqueada.

Siendo que a grandísimos rasgos una horquilla funciona así, vuelvo al objeto de la foto de abajo. El agujero de rebote. A lo largo de todo el vástago, por dentro, hay una varilla. La varilla termina en punta cónica a la altura del agujero. En el otro extremo tiene una cabeza allen que podemos girar con el dial de rebote (la piecita de plástico con una llave allen incorporada) para hacer que el cono suba o baje longitudinalmente cerrando más o menos el agujero. Así conseguimos, variando el tamaño del agujero, que el aceite fluya a través suya más rápido o más lento modificando de manera eficaz el rebote de la horquilla.

Agujero del reboteAgujero del rebote. No se ve, pero dentro está la punta cónica que regula el espacio libre por el que pasa el aceite

 

Total, que la cabeza allen en la que se inserta la llave allen del rebote está comida y por mucho que giremos el dial no conseguimos que el cono suba o baje. Jaime (el extremeño, el calvo no tiene ni idea de estas cosas por mucho cariño que yo le tenga) me ha dado alguna muy buena idea para repararlo, pero será en otro ataque de mecánica que lo intente.

Ahora a ver si sabes montar la horquilla de nuevo, machote

Bueno, llega el momento de volver a montar la horquilla. Tengo toda la mesa pringosa de aceite porque estoy trabajando un poco en precario y sin la disposición de herramientas y espacio necesarios. He gastado medio rollo de papel de cocina y un montón de toallitas desengrasantes. Pero lo mejor está por llegar.

Tal vez tendría que haber aprovechado para sustituir algunos elementos como juntas o retenes, pero, qué quieres que te diga, esto ha sido un impulso mecánico incontenible y no quería yo esperar a tener los recambios. Vamos a ir con lo que la horquilla tiene.

Empiezo montando la pata derecha, la del aceite, la complicada. Engraso un poco las juntas de goma con grasa de silicona que tengo en la caja de herramientas y que no sé de donde ha salido. Pero me viene de perlas.

Grasa de siliconaGrasa de silicona a dolor en todas las juntas de goma

 

Meto en el tubo de plástico el control de rebote de manera que el vástago sale por la parte inferior.

Control de rebote embuchadoControl de rebote embuchado

 

Cuidadito con las juntasCuidadito con las juntas

 

Ahora meto el tubo gris junto al dispositivo que gestiona el rebote (que ya te he dicho que está roto) en la barra derecha de la horquilla.

Ambos controles en el tubo gris Ambos controles en el tubo gris

 

Estate muy atento porque viene la parte más difícil del mantenimiento. Voy a usar aceite de horquillas 5W que compré cuando le hice el mantenimiento a una FOX 32.

Aceite XLCAceite XLC 5W

 

Hay que llenar de aceite la barra derecha hasta arriba. Yo uso una jeringa pero podría haberlo echado desde la botella de aceite directamente.

Llenamos la barra de aceite hasta arribaSé generoso con el aceite, que no es de oliva

 

Hasta arriba, ya te digo.

A tope de aceiteA tope de aceite

 

El principio de funcionamiento del bloqueo es el mismo que el del rebote, pero en este caso el cono llega a cerrar completamente el agujero y por tanto el flujo de aceite mediante la acción del mando de la cabeza de la barra derecha.

Chisme que hace que funcione el bloqueoChisme que hace que funcione el bloqueo

 

Ahora coge el dispositivo de control de bloqueo y extrae con la mano (va a rosca) el vástago que hace que el agujero se cierre o se abra. En su lugar enchufa una jeringa tal y como ves en la imagen.

Empieza la liadaEmpieza la liada

 

Yo esto lo tuve que hacer con ayuda de Lourdes porque no tenía a mano ni el soporte de taller, ni el tornillo del banco de trabajo así que mientras ella sujetaba las barras de la horquilla yo hacía lo que indican los manuales que es, mucho ojo, meter el dispositivo del bloqueo en la barra de la horquilla. No entra nada, nada bien porque el muelle tiende a quedarse atrancado y hay que presionar para abajo y mover lateralmente para que vaya entrando. El excedente de aceite se irá a la jeringa y todos tan amigos. Pues un cojón de pato.

Como no era capaz de meter el muelle empujé para abajo con ganitas y el muelle entró… y el aceite salió. Salpicando el techo, mi pelo y a media Ali, que pasaba por allí para ver qué estábamos haciendo un domingo por la tarde. Liada total y absoluta. La niña a la ducha (yo iría después). El aceite del techo salió sin dejar marca porque lo quité enseguida y es pintura plástica. El suelo resbalaba más que la cucaña de unas fiestas patronales y en mis manos había tal cantidad de aceite que si me da por pegarle un pellizco a alguien lo hubiera desplazado dos metros sin dificultad.

Paso críticoTenía que haber hecho fotos de la catástrofe

 

Y eso porque no le había puesto el émbolo a la jeringa porque estaba muy dura y pensaba que la fuerza del aceite no sería suficiente para hacerlo subir. Luego puse un trozo de papel para que saliera el aire pero no el aceite. Funcionó.

Giré un par de vueltas la rosca de la cabeza de la barra para fijar el sistema para el siguiente paso.

El siguiente paso es subir y bajar el émbolo del control de rebote para que salgan todas las burbujas de aire.

Bombeando aceiteBombeando aceite

 

Se sube y se baja varias veces. Se ve cómo suben burbujas de aire que queremos que estén fuera y no dentro del sistema.

Más bombeoMás bombeo

 

Hecho esto, con la herramienta azul terminé de apretar el cierre de la barra.

Aprieta ahí bien, hombreAprieta ahí bien, hombre

 

Ahora metemos la varilla que acaba en punta cónica y que abre o cierra el orificio del bloqueo.

Es importante saber hasta dónde meterla porque si la hundimos del todo la horquilla quedará bloqueada y si la dejamos «floja» el control no operará y la horquilla no bloqueará. Regular esto es fácil, no te apures. Lo puedes hacer una vez tengas la horquilla montada en la bici.

Al meter esta varilla saldrá algo de aceite, ten a mano un trapo o papel para limpiarlo.

Usa un trapo que esto manchaUsa un trapo que esto mancha

 

En alguno de los agujeros que vemos tenemos que meter el muellecito. Ojo con perderlo. A mí se me cayó al suelo y rodó hasta quedarse debajo de la lavadora. Porque si la cosa está torcida todo te sale mal. Lo recuperé más fácil de lo que parece, arrastrando por el suelo con un cuchillo.

Este muelle está hecho para perderloEste muelle está hecho para perderlo

 

y en ese mismo agujero, la bolita. En las fotos lo he hecho en agujeros distintos porque estaba un poco hasta las pelotas en ese momento. Entiéndelo, después de la que había liado.

Bolita que también es fácil de perderBolita que también es fácil de perder

 

El muelle empuja para fuera la bola que hace que se marquen los clics al pasar esta por unas muescas de la cara interna del dial de bloqueo.

Ponemos el dial de plástico y atornillamos. Se puede usar la misma herramienta que sirve para ajustar el rebote. Es importante que controles a dónde apunta la palanca del bloqueo. Te recomiendo que pongas la varilla del cono de forma que la horquilla esté bloqueada, Así sabrás que tienes que poner la palanca hacia la derecha del todo.

Dial de bloqueo en su sitioDial de bloqueo en su sitio

 

Vamos a montar la pata izquierda

La del sistema neumático. La risa también.

Empiezo introduciendo en la barra el émbolo con cuidado de no estropear las gomas con la rosca interna de la barra y habiendo aplicado grasa previamente. Recordad que en el otro extremo está la válvula de la cámara negativa.

Embolo para dentroEmbolo para dentro

 

Para lubricar el sistema interno le meto un poco de aceite de la moto. Cumplirá su función. Espero.

Aceitazo de la motoAceitazo de la moto

 

Con la jeringa le casco un chorrazo dentro de la propia botella.

A lubricar se ha dichoA lubricar se ha dicho

 

Cierro la botella con la herramienta azul una vez mas.

Antes del apretón finalAntes del apretón final

 

Para hacer salir la válvula de la cámara negativa por debajo de la botella tengo que meter algo de presión a la cámara negativa.

Me ayudo metiendo aire en la cámara positivaMe ayudo metiendo aire en la cámara positiva

 

Ya tengo las dos barras «rellenas» y toca el turno de meterlas en las botellas. Como dije al principio no voy a cambiar ninguna pieza de desgaste pero sí puedo limpiarlas. Saco las esponjas con ayuda de una pinza y mira cómo estaban de mierda, sobre todo una de ellas.

Estas esponjas sirven para lubricar las barrasEstas esponjas sirven para lubricar las barras

 

Las limpio todo lo mejor que puedo con desengrasante y agua caliente y quedan algo mejor.

Ahora parecen ambas amarillasAhora parecen ambas amarillas

 

Ahora las sumerjo en un baño de aceite de moto para empaparlas bien.

Los tupper del chino vienen muy bien para estas cosasLos tupper del chino vienen muy bien para estas cosas

 

Por si no sabéis dónde van estas esponjas, sabed que va justo debajo de los retenes.

Ahí se ve un poco de esponja amarillaAhí se ve un poco de esponja amarilla

 

Atornillo la barra derecha a la botella.

Luego hay que poner el dial de reboteLuego hay que poner el dial de rebote

 

Y la izquierda también.

Último paso del procesoÚltimo paso del proceso

 

Volví a montar la horquilla en la bicicleta y tuve que ajustar la profundidad de la varilla de bloqueo hasta dar con el punto exacto. Pero, como el dial de plástico está roto, al apretar el tornillo de arriba la tapa se abre y deja de abrazar como debiera la cabeza del vástago y a veces al girar no le transmite el movimiento. Miraré de hacerme con un dial nuevo, aunque no sea el original.

Ya no hace tope a los 60 mm. No sé por qué, la verdad. Yo esperaba encontrar al desmontarla algún «token» de estos que sirven para limitar el recorrido, pero no lo había. Sería cosa de jugar con las presiones de las cámaras positiva y negativa, imagino.

En fin, la horquilla ha mejorado aunque la dueña no vaya a notar diferencia. Ahora se trata de usarla, que la primavera está al caer y hay muchos planes de ciclismo en familia en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio