Bloqueo remoto de la Rock Shox Reba

Portada » Blog » Perdedores BTT – Mecánica » Bloqueo remoto de la Rock Shox Reba

 

En esta entrada de mecánica vamos a hablar del bloqueo remoto de una horquilla Rock Shox Reba.

 

¿Por qué vamos a hablar de una Rock Shox Reba?

Ha llegado a mis manos una bicicleta de segunda mano a la que hay que dar un poco de cariño. Se trata de una Mondraker Leader RR. Un modelo de 2017 que no está nada, pero que nada, mal.

Como puedes ver esta foto la he cogido prestada de BikezonaComo puedes ver esta foto la he cogido prestada de Bikezona

 

Monoplato con 11 velocidades gestionadas por una transmisión SRAM NX, Frenos Avid Level, ruedas tubeless, componentes OnOff (como corresponde a una Mondraker) y, la joya de la corona, una horquilla RockShox Reba RL que da gloria verla.

Tocó quitar el óxido de algunos tornillos, cambiar el eje de la rueda delantera (tenía la cabeza rota y no se podía sacar si no era con alicates), meter líquido tubeless a las ruedas y dos o tres cosillas más. Como digo, darle un poco de cariño.

¿Qué significan las siglas «RL» de una Reba?

Por si no lo sabéis, el apellido RL de la Reba son las siglas de «rebound» y de «lock», rebote y bloqueo. Porque son los controles de los que dispone este modelo. El de rebote, un dial rojo colocado en la parte inferior de la pata derecha funciona perfectamente. El de bloqueo es el que nos ha dado un poco de guerra. Dejadme que os cuente las peripecias.

La horquilla en esta bici viene de serie preparada para colocar un mando de bloqueo remoto en el manillar… Pero viene sin  el mando, tócate la pelotas Manolete. Así que gracias a Wallapop en un par de días tenía uno en casa. No uno de RockShox, sino uno de Suntuor que cumple perfectamente la función.

¿Cómo funciona el bloqueo de una horquilla Rock Shox Reba?

No obstante, antes de recibir el mando quería comprobar si el bloqueo funcionaba así que utilicé una llave allen para accionarlo manualmente mientras Alexia Putellas marcaba un gol como puedes oir en la tele que se escucha de fondo.

 

Este vídeo lo grabé para mandárselo pidiendo ayuda a Jaime (el extremeño) y al primo Christian que son los más mecánicos de los Perdedores. Porque me parecía que el bloqueo no funcionaba. Pero fue un error en la prueba, como voy a explicar más adelante, el bloqueo funcionaba perfectamente (esto es un spoiler).

Sigamos pensando que el bloqueo no funciona. Saqué el aire de la horquilla y desmonté el control de bloqueo para abrir la barra y acceder al cartucho hidráulico.

Para abrir la pata se necesitan dos llaves allen y una llave de vaso o inglesaPara abrir la pata se necesitan dos llaves allen y una llave de vaso o inglesa

 

La parte metálica con las letras que veis aún en la horquilla se retira con una llave allen y el «tapón» va a rosca y se quita con una llave de vaso o una simple llave inglesa.

Así accedemos al cartucho hidráulico. Ten cuidado al sacarlo por dos motivos. Te puedes pringar de aceite y luego eso no sale y/o puedes joder las gomas con los filos de los hilos de la rosca. Usa tu talento para sacarlo que yo sé que lo tienes.

Esto es lo que nos encontraremos: los croissants del Mercadona al fondo, que tienen un pase pero no son nada del otro mundo, y un cilindro de plástico con perforaciones y un muelle por dentro.

Cartucho hidráulico de RockShoxCartucho hidráulico de RockShox

 

La magia «bloqueadora» está en la parte inferior de este cartucho. Vemos un dial metálico de color azul con dos agujeros. Este dial gira respecto al disco blanco de plástico al que está unido cuando giramos el tornillo de arriba. Quédate con esta copla porque es la clave del bloqueo.

Este mondongo es el que gestiona el bloqueo de la horquillaEste mondongo es el que gestiona el bloqueo de la Reba

 

Por defecto, en posición de reposo quiero decir, los dos agujeros del dial azul coinciden con los dos agujeros del plástico blanco y el aceite, al comprimirse la horquilla, pasa por ellos permitiendo el hundimiento de las barras en las botellas.

Flujo de aceite abierto = desbloqueoFlujo de aceite abierto = desbloqueo

 

Pero al girar el tornillo de arriba, el dial gira y los agujeros dejan de estar enfrentados, bloqueando el paso de aceite.

¿Ves que los agujeros están «tapados»?

 

La repolla de simple (he sido soez para enfatizar) pero 100% efectivo.

¿Por qué a mí no me funcionaba el bloqueo con la horquilla montada en la bici y girando el dial con la llave allen? Muy fácil. Porque la estaba girando 180º y los agujeros del disco azul volvían a alinearse con los del plástico blanco. Y el aceite fluía a placer. Lo que aprende uno desmontando cosas…

 

Cambio de aceite a la Rock Shox Reba

Total, que sabiendo que el comportamiento del bloqueo es así, probé a girar menos el dial y el bloqueo funciona perfectamente para mi alegría. Ya que tenía la horquilla abierta le cambié el aceite (lleva 120ml de aceite 5WT que puedes comprar en la medida exacta en Amazon) porque el que tenía estaba hecho mierda.

Aceite viejoPor la mala pinta y el tupper parece una sopa china de verdad… Pero es aceite

 

 

Mando remoto para la Reba

Volví a montar la horquilla en la bici aprovechando para engrasar la dirección. Cuando recibí el mando remoto de bloqueo lo coloqué en el manillar y le puse su cablecito (es uno de transmisión, de los finos con la cabeza pequeña) y su fundita hasta la cabeza de la horquilla. Pero no funcionaba. Fracaso absoluto. Pasaba que el muelle del cartucho no tenía fuerza para traer de vuelta el dial hasta su posición de reposo para volver a desbloquear la horquilla. Lo grabé en este vídeo porque una imagen vale más que mil palabras.

Me desesperé, lo reconozco, pero por suerte hoy en día contamos con una herramienta indispensable para el manazas mecánico: Google. Buscando, buscando, encontré que es un problema relativamente frecuente. Mira, a este pobre le pasa lo mismo en la horquilla de su Cannondale.

 

Solución al problema del mando de bloqueo remoto de la Rock Shox Reba

Leí que hay mucha gente que harta del problema termina cambiando el bloqueo remoto por un mando de bloqueo «manual» en la cabeza de la barra. Pero no quería recurrir a esa solución. Por suerte encontré casos de usuarios que habían ideado un «potenciador» de retorno para el dial del bloqueo remoto. Dicho de otro modo, ayudar al muelle del cartucho hidráulico a recuperarse. Primero os enseño una foto y luego os cuento cómo lo he hecho. Quiero destacar que NO es una invención mía, yo no tengo tanto talento. Y me parece una maravilla.

Estéticamente no es precioso, lo séEstéticamente no es precioso, lo sé

 

Se trata de «obligar» al cable a volver a su posición inicial cuando «liberamos» desde el bloqueo remoto. Lo primero que necesitamos es un tope que fijar en el sobrante del cable. He cogido una clema de las que se usan en cosas de electricidad, le he sacado la parte metálica y he recortado con una sierra de metal la parte correspondiente a uno de los tornillos.

Para hacer esto es mejor una Dremmel pero no tenía a mano unaPara hacer esto es mejor una Dremmel pero no tenía a mano una

 

Fijé el tope al cable y usé un elástico para tensar desde el tope de la funda del cable hasta la presilla que acababa de colocar. Y el resultado era espectacular. El dial volvía a su posición de reposo con facilidad. Mira este vídeo si no te lo crees.

 

 

Mejoramos la primera versión

Pero claro… Una goma se acaba degradando más pronto que tarde. Así que tuve que cambiar el elástico por otro objeto mecánico con capacidad de recuperar su forma de origen tras ser sometido a una fuerza de tracción. Vamos… Un muelle. Compré cuatro por poco más de un euro en Leroy Merlín.

Me sobra un trozo pero en esta casa no se tira nadaMe sobra un trozo pero en esta casa no se tira nada

 

Recorté uno de los muelles y coloqué una anilla que saqué de un llavero en la funda del cable para fijar un extremo del muelle. El otro extremo lo fijé a la presilla que ya tenía colocada en el cable sobrante y el resultado es mejor y más duradero.

Soluciones Soluciones «out of the box»

 

Hemos conseguido que el bloqueo remoto funcione bien por menos de dos euros. La alternativa hubiera sido, posiblemente, cambiar el cartucho hidráulico, que ronda los 80€. Así que estoy más contento que unas castañuelas aunque se, no hace falta que insistáis, en que estéticamente no es la solución más bonita del mundo.

Ahora lo importante es que el destinatario de esta bici le de buen uso aunque estoy seguro de que así será.

Me encantan estas solucionas «alternativas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio