Reparación de remolcador Trax MTB – (por Christian)

En una entrada anterior ya mencionamos este sencillísimo dispositivo que nos permite remolcar una bicicleta desde la nuestra en condiciones de seguridad, el remolcador Trax. En esta otra entrada reparamos un remolcador Trax con el cable roto

El primo Christian, usuario del Trax, ha tenido un percance con su unidad… que ha terminado con final feliz. Él mismo ha querido compartirlo:

«Hace un par de años en verano de 2018 trasteando por la red me encontré con una campaña en Kickstarter del Trax Mtb, un accesorio bastante sencillo que se acoplaba a la tija de una bici para remolcar/ayudar a progresar a otra bici principalmente en cuestas o en caso de avería mecánica en la transmisión.


Una idea que al verla a priori puede dar lugar a NO voy a pagar por una cuerda de tender ropa y menos patrocinarla.

En cambio a mi me pareció una idea excelente, inteligente y sencilla que daba solución al como poder ampliar las rutas con los niños.

Donde vivo hay poco llano y mucha cuesta. Por llano, con mi hijo de 6 años entonces, podíamos hacer rutillas de hasta 16km. Pero hacer un poco más, o cambiar el destino de la rutilla aun siendo cerca de casa implica hacer algún tramo de cuesta que a un niño se le atraganta aun llevando una bicicleta apropiada.

Para esos tramos utilizaba una cuerda normal que ataba entre bicis pero que hay que vigilar que vaya tensa para evitar enredos en las ruedas y posibles caídas. Así que su uso se limitaba
exclusivamente a esas cuestas y con el aburrimiento de parar, atar y desatar.

Incluso en el Dakar se remolcan motos entre sí durante etapas enteras atando una cuerda entre estribos de esta forma:


Hay sistemas como el Trailgator pero aparte de ser pesado el niño lleva los genitales aplastados por que el sillín toma una postura anti ergonómica.

Pues gustándome mucho la idea del TRAX y no habiendo nada en el mercado parecido, al menos de tamaño, 95gr, me hice mecenas del proyecto, pagas por adelantado un precio a coste del cacharro y si llega en un periodo de tiempo estipulado a una cantidad mínima para lanzar la producción recibes en casa una unidad del producto. Pero apenas llegó al 50% de la cantidad necesaria. Yo creo que les falto más publicidad.

El coste del Trax es de apenas de 35 euros. Caro para una cuerda de tender ropa pero muy asequible para disfrutar de tus hijos con la bici que es realmente el mercado que ha tomado dicho aparato.

Un año más tarde lanzaron la venta desde su web https://traxmtb.com/ siendo yo uno de los primeros de disfrutar del Trax.

Lo bueno del aparato es que con unas simples bridas plásticas se sujeta a la bici remolcadora y se engancha de la potencia de la bici remolcada como muestra el video de anterior.
Cuando la cuerda llega a su máxima extensión tracciona de la bici. Si la distancia entre las bicis se acorta durante el pedaleo la cuerda se recoge sola va tensa no se enreda y no
tracciona.

El que no se enrede es la gracia del asunto y además con un poco de práctica se engancha y desengancha sin parar el ritmo.
La he utilizado unas cuantas veces con mi hijo, es flipante poder ir juntos a sitios donde has de subir tramos de cuestas del 10% o más, y más flipa el niño de poder llegar a sitios
donde ver el mundo a sus pies.


Ayer salimos y en un momento dado a poca velocidad como unos 5km/h mi chaval freno sin avisar y la cuerda partió. Ni nos caímos ni arrastramos. El niño pesa 24kg.

El cable o cuerda del Trax es de Material– Kevlar KV1500 y soporta para arrastrar hasta 90kg de piloto en canal. Y por este motivo se genera esta entrada.

Escribí un mail a la web de TRAX contando lo sucedido preguntando si antes de intentar abrirlo tenía que tener alguna consideración o alternativa previa… pero no me he podido esperar a la respuesta.

Después de escribir la entrada y como detallo al final me contestaron de y dieron una solución que es para un 10 REDONDO de Nota.

Así que al lio. Así quedó el Trax:

Trax con la cuerda rotaTrax con la cuerda rota
Detalle de la cuerda rota

 

Un cúter una llave de Allen 3mm y un alicate pequeño es lo que necesitamos para desmontar el TRAX.

Herramientas necesarias

 

Con el cúter despegamos con cuidado una de las pegatinas laterales. En un lado lleva una tuerca embutida y en el otro un tornillo pasante Allen.

La pegatina tapa el acceso a la tuerca

 

Me ha gustado el detalle de la cuna, donde se asienta el tornillo, que hace de freno.

Una vez extraído el tornillo pasante podemos separar la pieza que se sujeta a la tija de la caja donde se enrolla la cuerda. Esta caja tiene una tapa para acceder al mecanismo interno.

ME HA GUSTADO MUCHO QUE NO ESTUVIESE NI PEGADA NI SELLADA NI TUVIESE PESTAÑAS OCULTAS.

En tiempos de Obsolescencia Programada me parece de 10. De haber ido sellada me hubiese enfadado muchísimo con el producto.

Fácil de desmontar
Muelle de pletina que recoge la cuerda

El mecanismo es sencillo y eficaz. Utiliza un muelle de pletina que al extender la cuerda se enrolla sobre sí mismo y al liberar la cuerda esta pletina enrollada vuelve a su ser
recogiendo la cuerda.

Esta va enrollada en el tambor interno, igual que en un carrete de pesca.

Soltamos la pletina de su anclaje del eje con ayuda de un alicate fino.

Quitamos los restos de cuerda y volvemos a atar y enrollar a mano el tramo largo que tenemos.

El nudo es un simple nudo corredizo asegurado otro nudo sencillo para evitar que escurra el nudo en caso de tensión.

Volvemos a colocar la pletina come estaba en el eje sujeta.

Comprobamos que al extender la cuerda el muelle se enrolla en el sentido correcto y hace su función. Si no es así tenemos que enrollar la cuerda en sentido contrario

.

Me gusta el Trax pero al repararlo he observado el fallo o problema que daña la cuerda y hace que llegue a partir.

El ojal metálico por el que desliza la cuerda al exterior es un ojal de remache que roza la cuerda y la daña. No cuando desliza por él sino cuando está en su máxima extensión y  traccionando la cuerda va oscilado de posición y rozándose en el metal según la posición de la bici remolcada. Y además lo hace cuando está en tensión y sobre el mismo punto.

Al final acaba rompiendo.

La terminación de este ojal es lo que corta la cuerda

 

Un ojal más grande y de otro tipo quizás cerámico, tipo caña de pesca, al menos mejor rematado interiormente, solucionaría este problema.

Tras este análisis seguiré recomendando este cacharro, por precio contenido y fácil arreglo en caso de rotura del cable.

Sí creo deberían vender en la web repuesto de la cuerda para estos casos.

En Aliexpress por ejemplo se puede adquirir también, esta de la imagen nos valdría:

Anuncio AliexpressRecambio en Aliexpress

 

Correo que les envié:

10 de junio 2020 a les 12:11:
Buenos días.
Quería hacer una consulta. Ayer salí en bici con mi hijo, pesa 24kg, y se rompió la cuerda del Trax en su parte final. Íbamos muy despacio como a 5km/h y mi hijo decidió frenar sin avisarme.
Ni se cayó ni le arrastre pero la cuerda rompió.
He pensado en desmontarlo e intentar poner la cuerda de nuevo al mecanismo pero antes de proceder quería preguntar si he de considerar algún aspecto o alternativa.
Envío adjunto dos fotos.
Un saludo.

Contestacion:

Miércoles 10/06/2020 19:22
Hola Christian,
Muchas gracias por tu mensaje. Lamentamos lo que os ha ocurrido con vuestro Trax. Se trata de la primera producción que hicimos, con un anillo metálico que, al ponerlo manualmente, alguna vez quedaba mal remachado y podía dañar el cable, tal como os ha pasado. Sin ningún problema te mandamos uno de los nuevos, mas reforzado. De mientras, este lo puedes seguir utilizando haciendo, como bien comentas, de nuevo el nudo en el interior (te mandamos un vídeo donde se ve el montaje, por si tienes alguna duda.

Así que dos días mas tarde recibía un nuevo Trax de forma totalmente gratuita en mi casa.
Como podréis ver han modificado el diseño para evitar el roce de la cuerda y además esta aparentemente tiene un pelín mas de grosor.»

Comparación Trax viejo y nuevo

 

Gracias, Christian, por compartirlo. Un producto muy recomendable, más aún tras comprobar la cercanía y efectividad de su servicio post-venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio