Vía Verde del Tajuña y BH Top Line Alu 200

El pasado sábado 28 de marzo decidimos pasar el día recorriendo en familia una pequeña parte de la Vía Verde del Tajuña, en concreto el tramo que discurre entre las localidades de Ambite y Orusco de Tajuña. Esto es, la parte final de la vía. Y para hacerlo me llevé una BH Top Line Alu 200.

 

 

Hay muchísima información al respecto de esta Vía Verde en Internet y en la web de Vías Verdes en particular, así que no voy a hacer una exposición detallada sobre ella. Solo mencionar que es con diferencia la más larga de la Comunidad de Madrid (49 Km) y que saliendo de Arganda del Rey llega a Ambite pasando por Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña y Orusco de Tajuña en un recorrido casi sin desniveles (como corresponde a una vía verde) y con el firme y las señalizaciones bien acondicionadas.

 

 

Sabiendo que no íbamos a recorrer una distancia especialmente larga y que los días ya se estiran hasta las siete de la tarde (justo antes del cambio de hora) no se puede decir que madrugáramos especialmente… hasta el punto de llegar a Ambite a las dos de la tarde. Muy bien.

Por suerte el desagradable viento que soplaba el día anterior había desaparecido y la temperatura, a pesar del cielo plomizo, era muy buena. De manera que bajamos las bicis del coche y nos pusimos en marcha con la idea de buscar un lugar que nos gustara para echar la manta de picnic y comer tranquilamente en el campo.

 

 

Para la ocasión «estrenaba» una noventera BH Top Line Alu 200 negra que Miguel me ha regalado porque no la usaba y le ocupaba espacio. Luego os comentaré sobre ella.

 

Mucha información de estas míticas bicis españolas en este blog

 

Salimos de Ambite por un pinar que claramente ha sufrido los estragos de Filomena. Cientos de ramas rotas que el ayuntamiento (imagino) de la localidad ha tratado de limpiar para devolver al pinar, que es además zona recreativa con merenderos y parque infantil, su usabilidad.

 

 

El firme de la Vía Verde es el típico «camino rojo» que tantas veces hemos visto. Se nota que han pasado años desde su construcción porque en algunos tramos encontramos grietas, parches y baches. Me pasan por la cabeza preguntas sobre el mantenimiento de estos caminos. ¿Corresponde a los municipios? ¿Tal vez a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles? ¿Priorizan el acondicionado de nuevas vías sobre el mantenimiento de las existentes? No sé…pero que no se alarme nadie, son perfectamente ciclables.

 

 

El paisaje, sin ser feo, no es nada del otro mundo. En este pequeño tramo que recorrimos solo destaco una pequeña cueva…

 

 

… y una represa del río Tajuña a la altura de una tienda de alfombras (Alfombras Pastor).

 

 

El resto del recorrido hasta Orusco de Tajuña no invita a salirse del camino. El paisaje en general, sin ser feo, no aporta demasiado. Tal vez en otoño o cuando la primavera termine de reventar la cosa cambie.

 

 

Como digo, el recorrido está perfectamente señalizado y balizado. Es imposible perderse a no ser que uno empeñe.

 

 

También es posible saber cuánto nos queda por recorrer por los postes que marcan el punto kilométrico.

 

 

Llegamos casi sin darnos cuenta hasta Orusco de Tajuña buscando un sitio apropiado para comer… sin éxito. No es que no hubiera ningún sitio bonito… es que era poner la manta en un sembrado o nada. Así que decidimos darnos la vuelta y probar suerte en lo alto de uno de los dos puentes que pasan por encima de la vía verde.

 

 

Eran pasadas las tres de la tarde y el hambre hacía rato que había hecho acto de presencia y mella en nuestros ánimos, que todo hay que decirlo, así que más contentos que unas castañuelas en lo alto de nuestro puente nos pusimos a zampar como locos para alivio de nuestros estómagos y de mi espalda, que iba yo cargando con la mochila llena de comida y bebida para 4.

 

 

Después de comer hay que reposar un poco… pero la cama de piedras donde habíamos puesto la manta no se prestaba demasiado a ello así que me entretuve cogiendo los cuatro espárragos que pude encontrar. Menos da una piedra. Desde nuestra magnífica atalaya veíamos al resto de usuarios de la Vía Verde transitar en bici o a pie.

 

 

Llevé la BH para probarla. No es de mi talla, es M y yo necesito una L, pero para dar un paseo por la llanura sin demasiadas pretensiones ciclistas cumple al 100%. A posteriori he tenido que ajustarle el cambio de platos porque le cuesta moverse entre el pequeño y el mediano… En un primer lugar achaqué este problema a un trozo de palo que al pasar por los restos de las ramas caídas del pinar vino a alojarse entre el cuadro y el desviador impidiendo el retorno de este… pero no. Era más cuestión de jugar con los tornillos de los topes y con la tensión del cable.

 

 

Esta BH Top Line Alu 200 no está de serie. Miguel le cambió el sillín por uno mucho más cómodo, los frenos cantilever por unos frenos V y la transmisión por una Altus más moderna que la original. Pero la geometría no se puede cambiar tan fácilmente y cuando te pones de pie encima de los pedales te sientes muy, muy encima de la rueda delantera y la dirección se pone nerviosa. Además, la potencia es larga y el manillar estrecho, como mandaban antiguamente los cánones. Vamos, que para un paseo es una buena elección porque recuerda al ciclismo de montaña de antaño y eso tiene su punto de gracia pero para una ruta en condiciones puedes acabar con la espalda hecha un Cristo.

 

 

Después de comer, como digo, nos pusimos de vuelta para recorrer los escasos 4 kilómetros que nos separaban del coche. Hay mucho aparcamiento al inicio de la ruta en Ambite pero eché de menos un bar donde tomarme un café.

 

 

¿Merece la pena la Vía Verde? Depende de lo que uno busque. Para un paseo tranquilo en familia, yo diría que sí. Son una forma tranquila y segura de rodar un ratito sin tener que estar pendiente de coches, por ejemplo. Para hacer kilómetros también parece una buena opción. Si la hacemos de ida y vuelta nos plantamos en casi 100 kilómetros (aunque por lo monótono del terreno podemos acabar con el culo cuadrado de no levantarnos del sillín). Si lo que buscamos es adrenalina en nuestras salidas, sin duda no somos el usuario objetivo de las Vías Verdes, eso está claro.

Nosotros, a fin de cuentas, echamos un día de excursión en familia y conocimos una zona nueva. Además me sorprendió gratamente que no estaba, ni mucho menos, masificada. Que no es poco decir tal y como están las cosas en los entornos naturales de Madrid desde que tenemos restricciones de movilidad.

 

Track disponible en Wikiloc

 

Al final nos salieron 14 kilómetros con un desnivel testimonial. Vamos… para toda la familia a pie o sobre ruedas.

1 comentario en “Vía Verde del Tajuña y BH Top Line Alu 200”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio