En esta entrada de mecánica rápida os contamos cómo lijar pastillas de freno para tratar de recuperarlas porque se han podido contaminar o cristalizar.
A veces pasa que tocamos las pastillas con las manos sucias de grasa o aceite… O que haciendo alguna operación de mantenimiento las contaminamos. A mí me ha pasado lubricando con aceite en spray la cadena, sin ir más lejos.
No está de más intentar recuperar unas pastillas cristalizadas o contaminadas antes de comprar recambio. Vamos a ver el paso a paso. Valoraré vuestros comentarios si queréis corregir o añadir algo.
Lo primero es desmontar las pastillas de la pinza. Sacaremos el pasador y las extraeremos junto al muelle.
Es muy importante limpiar bien el disco. Hay productos específicos pero creo que con alcohol queda bien.
Si tenéis un tornillo de banco y una mini-amoladora (Dremmel) el trabajo se facilita enormemente. Se trata de quitar la primera capa, la superficial, de la pastilla.
En esta foto podemos ver cómo queda. Si no tenemos esta herramienta, con una lima de mano podemos obtener el mismo resultado.
Comparando una pastilla ya «procesada» con su pareja vemos la diferencia claramente. Este es el proceso para recuperar pastillas de freno.
¡Pastillas recuperadas!
Volviendo a montar la pastilla en la pinza (evitándola tocar con la mano por la superficie de frenado) puede que tarde unas cuantas frenadas en adquirir mordiente.