En una entrada anterior ya explicamos los fundamentos del tubeless En esta entrada, Christian comparte con nosotros las incidencias acontecidas al revisar el estado del tubeless de la rueda trasera de la nueva bicicleta de su amigo Rafa. Una Oiz seminueva comprada a un particular. Quitar el líquido tubeless seco de una cubierta tubeless es un rollo. Cuando un Perdedor colabora con una entrada me gusta limitarme a copiar y pegar, así que aquí tenéis para vuestro uso y disfrute.
¡Gracias, Christian!
Cubierta tubeless
Rafa compró su Orbea Oiz. Lo primero que le indiqué fue que tenía que preguntar qué marca de sellante traían las ruedas porque nosotros utilizamos exclusivamente la marca «Sincamaras» desde hace un tiempo conocida comercialmente «X-Sauce». Yo la utilizo desde 2003 y siempre ha funcionado perfecto, cosa que otras personas con otras marcas no han experimentado. La conocí en un Festibike cuando el chaval que lo desarrolló tenía un stand con una mesa de camping y una rueda con muchos imperdibles clavados.
Vuelvo al asunto. Si coincidiera que es el mismo sellante se podría hacer una carga de recuerdo. Yo cada 6 meses añado 50ml, pero no conociendo la bici lo apropiado sería desmontar las cubiertas y acto seguido con una manguera darles un buen lavado y limpiarlas de sellante para montar y añadir una primera carga de 90ml.
Pues Rafa esto no lo tuvo en cuenta. Y en la segunda salida bajando por asfalto a partir de unos 40km/h notaba que la bici botaba violentamente cual caballo salvaje. Me lo comentó y claramente yo sabía el porqué tras muchos años (17) utilizando tubeless:
– Rafa, el que te ha vendido la bici la ha tenido en una terraza al sol sin moverla durante medio año o mas, y el líquido está seco y acumulado en el mismo sitio y como llevas la rueda desequilibrada del todo, te bota.
Cogiendo la bici en vilo a mano y girando los pedales para que la rueda trasera girase se notaba perfectamente el efecto causado por el desequilibrio.
Rafa pensó en principio algún problema con la suspensión trasera erróneamente.
Así que se vino a casa para realizar la operación. En esta foto se ve la rueda trasera por dentro.
Quitar el líquido tubeless seco de una rueda
El líquido, cuando se hace viejo y el látex precipita, se queda una especie de agua aceitosa sucia. En este caso es necesario limpiar lo mejor posible la cubierta y despegar el látex lo más posible. Con agua se hace bien, a veces una kärcher da resultado. Depende la prisa que tengas, a mi me funciona dejar secar la cubierta de un día para otro y luego quitar el látex seco como el que quita una piel. Con x-sauce se hace fácil, con otras marcas he sufrido bastante más.
He aquí el motivo de los botes en la rueda trasera. Todo este látex tiene una masa que desequilibra una rueda.
Alternativa a las mechas para reparar pinchazos en tubeless
Cuando el sellante está viejo y en mal estado no sella. Y si pinchas en ruta hay que reparar. He utilizado a veces mechas. Pero no me gustan nada:
- Para ponerlas y taponar un pinchazo has de meterlas con un punzón que hace un agujero mucho mayor y las cubiertas no son baratas precisamente para joderlas de esa manera. El resultado es positivo pero causa el siguiente problema.
- La mecha por fuera se recorta y ya. Pero por dentro queda uno o dos cabos colgando.
Luego en casa metes líquido y sigues rodando y un día de pronto notas que la rueda bota. Resulta que el látex va precipitando sobre esos cabos y va formando una pelota de látex tan grande como una pelota de golf. Por eso sabía el problema de Rafa, porque con las mechas hace muchos años me ocurrió.
Para reparar un pinchazo que no sella por dejadez con el líquido se me ocurrió otra técnica mas efectiva y mas elegante de solucionarlo sin joder ni agrandar mas el agujero, sin tener posteriormente problemas de precipitado con el látex y que cuando lo ejecutas la gente flipa.
Una cubierta tubeless pincha y resulta que mientras esté el pincho introducido no pierde aire hasta que lo extraemos.
Pues resulta que si hemos pinchado y llevamos pinchos preparados en nuestro kit de reparaciones no tenemos mas que buscar el pinchazo y clavar un pincho para hacer tapón.
Lo dejamos a ras de la goma o incluso un poco introducido con la ayuda de una herramienta que llevemos como una llave allen pequeña.
Y para rematar una gota de cianocrilatro encima. Hay unos botes minúsculos de monodosis que no ocupan nada y son económicos.
Os aseguro que hará su función hasta que se sustituya la cubierta por desgaste.
Los pinchos… al lado de casa tengo un parque con los típicos arbustos de «tomatitos».
Tienen unas púas perfectas para el tubeless.
De todos los tamaños. No ocupan nada y para la mayoría de los casos a mi entender y experiencia mucho mejor que las mechas.
La cara de asombro cuando en ruta reparas a un amigo es muy reconfortante.
De no llevar pinchos preparados podemos buscar sobre el terreno algo similar.
He tenido una idea de mejora que no he llevado a la practica y es pintar los pinchos con pintura de caucho de esa que se utiliza en la construcción para los tejados y terrazas.
Mantenimiento tubeless
Volviendo al tubeless, al montar la cubierta si no esta seca del todo, hay que tener cuidado de que no se peguen los flancos entre sí. Porque tocará desmontar, despegar y montar de nuevo. Si están pegados no talonará la cubierta nunca.
Si la dejamos secar y no quitamos la fina capa de látex que quede de forma correcta tampoco talonará o sera muy difícil conseguirlo. Esto ocurre porque esa fina capa de látex interior «hace cuerpo» y retrae la cubierta desde el interior, digamos que la encoge. Y eso provoca mucha dificultad para talonar.
Cuando hablo de talonar yo lo hago con un compresor de 25 litros cargado a 8 bares y dejando el caudal de aire al máximo. Y aun así no talona.<
Me pasó con la rueda de un amigo que utilizaba el liquido sellante «Stand no Tubes». El látex seco se queda de color ceniza y me tiré una hora pelando con paciencia esa piel interior.
Una vez limpia del todo la cubierta talonó a la primera.
Hay gente que antes de montar la cubierta del todo introduce el sellante, monta la cubierta completamente y talona. Error. Si no talona luego montas un lío con el sellante que parece el resultado de una orgía romana.
Recomiendo montar la cubierta, talonar y una vez talonada y comprobado que esta bien talonada (talonada no pierde aire a corto plazo ni tendrá pérdidas visibles normalmente) desinflar de todo con cuidado que no se destalone.
Quitamos el núcleo o obús de la válvula, ponemos una jeringa sin émbolo a modo de embudo y con otra jeringa o recipiente introducimos el sellante necesario.
Es la forma mas limpia y sencilla.
Luego montamos de nuevo el núcleo de la válvula e hinchamos la rueda de nuevo. Como ya estaba talonada vamos sobre seguro.
Dejo aqui el video explicativo. Nota: la moto es opcional.
Para acabar, hay sellante de cubiertas y sellante de cámaras. Cada uno es especifico y no sellará si el de cubiertas por ejemplo lo aplicamos a una cámara.
Esto es porque el sellante de cubiertas lleva partículas de caucho y de cámaras lleva partículas de «butilo» porque las cámaras son de butilo y no de caucho.
Lo que tapona los pinchazos son esas partículas, que cuando el bote de sellante esta en reposo se ven que quedan en el fondo depositadas y por eso hay que agitar el liquido antes de aplicar.
Cuando pinchamos la presión interior se escapa al exterior. Dentro tendremos dos atmósferas (2 bares) de diferencia con la presión ambiente.
El liquido sellante al pasar a través del pinchazo experimenta una descompresión repentina que provoca la evaporación de parte del sellante y precipitándose o secándose de forma inmediata.
Esto unido al tapón que crean las partículas de caucho disueltas es lo que sella el pinchazo.
En los sellantes caseros lo que evapora es el amoniaco y las partículas que hacen de tapón se utilizan posos de café. El amoniaco afecta a la goma de las cubiertas deformándolas y el café lo mismo no es tan efectivo. Pero la idea es esa.
Muy interesante y muy bien explicado, si señor así da gusto. Un abrazo.