Recortar los latiguillos de freno de disco

En esta ocasión es Jaime el que se pone manos a la obra con la mecánica para acortar los latiguillos de freno de disco de una bicicleta a la que se le instaló el conjunto de frenos tal cual venían de fábrica. Después de la operación la bicicleta gana en estética, eso es indudable, pero… Me pregunto si unos latiguillos más cortos también influyen en la calidad de la frenada… Si alguien tiene alguna teoría al respecto que se pronuncie. Mientras tanto os dejo con el paso a paso de Jaime al que agradezco una vez más su colaboración.

Latiguillos largosLatiguillos largos

 

Vista frontal

 

Lo primero es asegurarse que tenemos todos los componentes necesarios: un cúter para cortar el latiguillo, un par de piezas de plástico con una ranura para sujetar el latiguillo, un torno de banco para obtener una sujeción firme de las dos piezas ranuradas y el latiguillo, y tantas olivas y tubos de inserción como latiguillos queramos cortar. Además necesitaremos las llaves necesarias para poder girar la maneta de freno aflojando la abrazadera que lo une al manillar así como una llave fija (en mi caso para los fórmula r1 una 9mm).

Pocas herramientas se necesitanPocas herramientas se necesitan

 

Lo primero es medir cómo queremos que queden los latiguillos, y hacer una marca. Lo más cómodo es hacerla con un rotulador indeleble. Seguidamente se afloja la abrazadera que une la maneta al manillar y esta se pone en vertical, de esta forma conseguimos que no se salga el líquido de freno al desmontar el circuito.

Maneta en posición correctaManeta en posición correcta

 

Una vez hecho esto se quita el embellecedor de goma, se afloja la tuerca del latiguillo y se saca al completo.

Separamos el guardapolvo y desenroscamos con una llave inglesa o fijaSeparamos el guardapolvo y desenroscamos con una llave inglesa o fija

 

Este latiguillo se pone en las piezas ranuradas y en el torno de banco, de tal forma que podamos cortar con garantías y lo más recto posible el latiguillo.

Corte limpioCorte limpio

 

Una vez cortado será necesario asegurarse que tanto el embellecedor como la tuerca quedan dentro del tubo restante y además introducir una nueva oliva. Tras esto se vuelve a colocar el latiguillo en el torno y se introduce la inserción.

Metiendo la nueva inserciónMetiendo la nueva inserción

 

Aquí tuve un problema, la inserción que tenía era de Shimano y resulta ser que los de Formula son diferentes, llevan una pequeña junta de goma y además la cabeza es más ancha. Así que tocó desmontar los antiguos con paciencia ya que se pueden partir y reutilizarlos.

Golpecitos de martilloGolpecitos de martillo

 

Inserción Shimano vs FormulaInserción Shimano vs Formula

 

Una vez introducida la inserción se vuelve a colocar el latiguillo en su posición original. Se atornilla con firmeza la tuerca que empujará a la oliva creando una sujeción firme y estanca.

Tras esto el trabajo está finalizado, sólo queda colocar de nuevo la maneta en su posición y volver a apretar la abrazadera.
Si por algún motivo los frenos quedaran esponjosos o no realizaran su función significaría que hemos perdido líquido en el cambio por lo que habrá que purgarlos.

Estos son los terceros frenos que ajusto los latiguillos, antes siempre fueron shimano y en los tres casos no hizo falta ninguna tarea adicional.

Esta forma de actuar sería la misma si quisiéramos cambiar el tubo al completo. La única excepción es que habría que hacerlo tanto en la maneta como en la pinza de freno. Tras ello habría que purgar el circuito al completo.

Latiguillos recortadosLatiguillos recortados

 

Vista lateralVista lateral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio