Vamos a ver cómo arreglar un cambio SLX con sistema Shadow.
La primera entrada del año es un truco de mecánica que el primo Christian quiere compartir porque pensamos que nos salvará de sustituir el cambio de nuestra bicicleta si acaso este cuenta con el sistema Shadow de Shimano. Esta es una historia basada en hechos reales si bien cualquier coincidencia con personas o lugares reales es mera casualidad. Igualmente los nombres son ficticios y las voces que pueden oírse en los vídeos están distorsionadas para preservar la identidad de los narradores.
«La semana pasada Jorge salía a dar unos pedales rápidos en solitario y estando a una distancia considerable de casa tuvo de pronto un problema con el cambio.
El tensor no le recuperaba, se quedaba en una posición adelantada y la cadena “fofa”.
Pudo regresar a casa pedaleando aunque de manera incomoda. A priori cuando me llamo pensé que lo mismo el muelle estaría partido. Me mire algún video de forma rápida en youtube de los cambio Shadow porque la verdad nunca he tenido este problema en mis bicis.
Hay algunos videos que explican el sistema y su mantenimiento como estos:
Pero al desmontar la tapa del Shadow, que va con tres tornillos Allen, no parecía que fuese ese el problema.
Además Jorge hacia tiempo me había comentado que no le hacía efecto la palanca de bloqueo que llevan estos cambios.
Esto lo explico en el siguiente video, falta algo de luz y mejor enfoque pero surgió de pronto el grabarlo y así quedo:
El rodamiento del Shadow no lo conocía, existen rodamientos de sentido único para ciertas aplicaciones, una de ellas esta del cambio.»
¡Gracias, Christian, por compartir este truco de mantenimiento/reparación con los perdedores!