De vuelta a los años ochenta

Portada » Blog » Perdedores BTT – Mecánica » De vuelta a los años ochenta

 

Que en 2023 yo esté escribiendo una entrada de mecánica en el blog sobre cómo instalar un cuentakilómetros analógico para bicicleta es de traca valenciana. Pero, perdona que te diga, si tú estás leyendo esto es porque compartimos tara. Al menos en un buen tanto por ciento. Así que no me juzgues demasiado a la ligera que lo mismo si haces un ejercicio de introspección te das cuenta de que no somos tan diferentes y dentro de cuatro días estás revisando este «paso a paso» para instalar tú el tuyo.

Dicho esto, nos metemos en harina. Resulta que un día me salió en Facebook un anuncio de Aliexpress de un cuentakilómetros mecánico. ¡Con aguja!

No pude resistir la tentación de comprarlo porque pensé que le quedaría perfecto a la primera MTB que tuve y de la que te hablo en esta otra entrada.

Pantallazo de AliexpressPantallazo de Aliexpress

 

Un par de semanas más tarde recibí el paquete. Venía aplastado y hecho una mierda, pero el contenido, por suerte, estaba intacto.

Paquete hecho polvoVaya mierda de embalaje

 

Dentro de la caja venían todos los elementos necesarios. El cuentakilómetros, el cable y la pieza que se fija al eje de la bicicleta. También venía una abrazadera de goma para proteger el manillar que no vi, así que usé otra que tenía yo por ahí.

Contenido del paqueteTecnología de la buena

 

La bicicleta agraciada, como decía, sería esta que monté en el caballete para facilitarme la tarea. Una bicicleta de principios de los años 90 que guardo con cariño porque es del mismo modelo que mi primera bicicleta de montaña.

Tengo que ordenar el garajeTengo que ordenar el garaje

 

Lo primero que hice fue comprobar cómo instalar la pieza del eje de la rueda delantera. No tenía yo claro que hubiera espacio suficiente para alojarla.

Eso tiene que ir ahí, pero al otro lado de la puntera de la horquillaEso tiene que ir ahí, pero al otro lado de la puntera de la horquilla

 

Esa pestaña de metal debe ir entre los radios para que al girar la rueda estos la arrastren y hagan girar un cable de sección cuadrada que va por dentro de la funda. Luego te lo explico mejor, de momento vamos a ver si somos capaces de colocar esta primera pieza porque no lo tengo claro.

Desmonto la rueda y coloco la pieza. Es de plástico, no me fio mucho. Pero bueno… Esto lo hago por el postureo no para tener datos precisos de la velocidad.

Presento la pieza en su alojamientoPresento la pieza en su alojamiento

 

Coloco las tuercas para fijar la rueda a la horquilla y estamos listos para la primera comprobación.

Fíjate que la pieza gris lleva una «R» y una «L» por si quieres colocarla a un lado o al otro del eje. Estos chinos están en todo.

Colocado en el lado derechoColocado en el lado derecho

 

¿Funcionará esto?

 

Algo no marcha porque la rueda no gira.

 

Resulta que como hay poco espacio el cuerpo circular de la pieza de plástico gris roza con la cabeza de los radios frenando la rueda del todo.

Como soy un señor con bastantes recursos se me ocurre meter un par de arandelas en el eje de manera que la pieza de plástico quedará más separada del ala del buje.

Arandelas y bridas. Ayudando al ciclista desde siempreArandelas y bridas. Ayudando al ciclista desde siempre

 

Con la separación que proporcionan las arandelas consigo que la rueda gire perfectamente, sin roces. ¡Toma!

 

Atiende mucho ahora porque te voy a explicar cómo funciona el invento. Todo se basa en este cable cuadrado. Va roscado a la pieza gris y al cuentakilómetros.

Cuando la patilla metálica gira al ser arrastrada por los ratios envía el giro al cable mediante un engranaje a 90º (entiendo). El cable gira a lo largo dentro de su funda y como el extremo contrario va roscado al cuentakilómetros, otro sistema de engranajes transforma el giro del cable en movimiento de la aguja.

Fíjate en la cabeza del cableFíjate en la cabeza del cable

 

Mira este vídeo que una imagen vale más que mil palabras. Fíjate en la punta del cable que asoma por la funda negra. Cuando giro la rueda la pieza que va en el eje envía el movimiento al cable.

 

Ahora queda colocar el cuentakilómetros, que posiblemente es lo más sencillo. La abrazadera es lo más tosco que te puedes echar a la cara.

La abrazadera se la podían haber currado un poco másLa abrazadera se la podían haber currado un poco más

 

Protejo el manillar con una goma y un poco de cinta aislante y coloco el cuentakilómetros fijando el tornillo. Nada complicado.

No lo aprieto mucho para no romper nadaNo lo aprieto mucho para no romper nada

 

El paso final consiste en enroscar el extremo superior de la funda al cuentakilómetros.

Fíjate como el alojamiento del cable es también cuadradoFíjate como el alojamiento del cable es también cuadrado

 

Una vez está todo montado salgo a la calle con la bici para probarlo. ¡Y funciona bien! Al menos el cuentakilómetros registra la velocidad. Otra cosa es la precisión que tenga. Pero me da igual. En este vídeo queda clarísimo.

 

Me lo he pasado teta instalándolo. Creo que una luz de dinamo sería el complemento ideal… ¿Verdad? Vamos a ver qué encontramos en Aliexpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio