V Marcha BTT Monfragüe Reserva de la Biosfera 2017 – Por Jaime

 

En esta entrada Jaime narra su experiencia en esta marcha no competitiva Marcha BTT Monfragüe Reserva de la Biosfera y como me gusta hacer, copio y pego tal cual.
¡Gracias, Jaime, por compartirlo!

Antecedentes

Tengo que comenzar diciendo que este tipo de rutas organizadas no son de las que más me gustan, demasiada pista, demasiado llano y demasiada gente. Me encantan los senderos y los tramos técnicos, soy de la opinión que una buena ruta tiene que tener un mínimo de ascenso acumulado donde todos nos podamos poner en nuestro sitio y por otro lado no me gustan para nada las aglomeraciones y menos los tapones y caídas que producen.

Después de (hace años) haber realizado esta misma ruta en su primera edición no había sentido la curiosidad de volver a participar en la misma. También es cierto que intento ir todos los años a una nocturna que se organiza en Serrejón compartiendo parte del mismo recorrido y de la cual sí disfruto, sobre todo de la barbacoa del final.

Arco de metaArco de meta

 

Como indica el título la ruta transcurre por parte de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe entre los pueblos de Serrejón, Toril y Casatejada alternando la organización la salida y la meta cada año. En esta ocasión le tocaba a Toril, un pueblo muy pequeño pero que sería la envidia de otros mayores únicamente por la calidad y cantidad de instalaciones disponibles para realizar este evento.

Este año tampoco tenía pensado asistir a la ruta por todo lo comentado anteriormente además de que estoy muy falto de entreno (no más de 200 km totales este año), pero desde hace varias ediciones con la inscripción la organización regala un maillot conmemorativo el cual este año me llamó poderosamente la atención. Después de hablar con algunos compañeros del grupo nadie tenía la intención de asistir, así que desistí.

La liada

Hace tres semanas y hablando con uno de los patrocinadores de otras ediciones este me ofreció una invitación para asistir, eso sí, sin poder asegurarme que dispondría de maillot. Fue el puntito que me hacía falta para decidirme así que acepté sin dilación y comencé a preparar la ruta (o esa era mi idea).
Las semanas fueron transcurriendo y el tiempo para montar también, pero sin hacerlo, al final una ruta de 40 km en llano sobre asfalto y 40 minutos en rodillo (los dos sábados anteriores) fueron el total del entreno realizado.

El problema de las tallas

El viernes fui a recoger la inscripción con la bolsa de “regalos” en la cual además de un sobre de muestra de gel para calentar los músculos, una revista de bicicletas, dorsal y ticket para la comida también venía el deseado maillot, eso sí, talla XXL (normalmente uso una M) así que me resigné a tener que regalarlo, la sorpresa fue al salir de la sala dónde se recogían las inscripciones al encontrarme a otros cuatro corredores a los cuales el tallaje del maillot se les había quedado “corto”, les ofrecí el cambio y conseguí cambiar la XXL por una XL, no era la panacea pero al menos me lo podía poner.

Esa misma noche hablando con otro compañero me dijo que estaba en la situación similar, que su maillot talla L le quedaba muy ajustado, así que procedimos también al cambio por lo que conseguí por fin una talla L el cual me quedaba perfecto. Hay que decir que en la inscripción ya recomendaban tomar una talla más de la utilizada normalmente, pero incluso así, había bastantes corredores descontentos. Por otro lado, la calidad del maillot tampoco es de destacar, pero tampoco se puede pedir mucho más por una inscripción de 35 euros que incluye seguro, regalos y comida.

Extremadura BTTExtremadura BTT

 

Últimos preparativos

El  día anterior de la ruta hice una pequeña revisión a la bicicleta, ajustes de última hora y a descansar (la semana anterior no había sido muy buena en ese aspecto, ese día tampoco lo fue). A destacar que monté un gps en el manillar (Garmin etrex 20 con topohispania, track de la ruta y ortofotos de la zona), reloj Garmin forerunner 235 (pulsómetro, velocímetro y cadenciómetro además de posibilidad de compartir seguimiento de la actividad en vivo) y ruedas tubeles con bastante presión (2,4 bar) para las pistas.
A las 7 de la mañana sonó el despertador así que a prepararse y a montar la bicicleta en el coche (si puedo siempre la llevo en el interior bien sujeta con eslingas, me parece más seguro y rápido), una hora de viaje hasta Toril y a montar la bici.

Allí había quedado con unos conocidos de un pueblo cercano, el fresco de la mañana arreciaba y el cortavientos no impedía que el frío calara hasta los huesos. A las 9,30 comenzó la ruta, pista ancha de más de 6 metros y casi 1000 corredores, os podéis imaginar los mogollones, tapones y típicas caídas que producen estos grupos cuando no se tiene la técnica suficiente.
Los tres compañeros y yo recorrimos agrupados los primeros 25 kilómetros en la mitad de grupo pero comenzaron a quedarse atrás por lo que hablé con ellos y decidí tirar un poco para delante.

¡En marcha!

Recorrí los primeros 35 kilómetros a buen ritmo hasta el primer avituallamiento en Serrejón, allí me deshice del cortavientos y a continuar el tramo de subidas bajadas (que tampoco era para tanto ya que había un ascenso acumulado de 500 metros en 60 kilómetros) había terminado y ahora tocaba llanear y superar pequeños desniveles.
Esta segunda parte la hice en solitario, las piernas comenzaban a notar la falta de entreno y los pequeños repechos costaban cada vez más. Algún ciervo hizo acto de presencia en los laterales del camino, grandes machos y hembras con sus crías del año anterior corrían en paralelo a la valla al paso de los ciclistas.
Antes de llegar al segundo avituallamiento situado en Casatejada en el kilómetro 50 se abría una gran recta con un falso llano que parecía no terminar nunca, más que nada por el viento en contra que hacía el avanzar pesado y desmoralizante.
Segundo avituallamiento,  plátano, coca-cola y unas gominolas y a atacar los últimos kilómetros, de nuevo llanos, pero con el favor esta vez del viento.

Llegué a Toril en menos de 3 horas desde la salida (una velocidad media de 20,5 y una sensación agridulce, buen tiempo, buena media pero las piernas estaban tocadas… echo de menos el puntito de forma que me falta). Cambio de ropa y a esperar a los compañeros que llegaron algo más de 40 minutos después. Sorprendente los corredores de la ruta de 90 km (Existían tres alternativas, 45, 62 y 90 kilómetros) el primero llegó en tres horas veinte minutos.

El post-partido

Era hora de la comida, con el ticket teníamos derecho a un muslo asado de pollo con patatas panaderas, un trozo de pan, un refresco y una banana. Todo muy bueno, pero tal vez un poco escaso.
Nos contamos las anécdotas del día, los más y menos de la ruta, las caídas (dos se habían ido al suelo en los típicos tapones) y como dicen por aquí “Cada mochuelo a su olivo”.

El Dorsal en la Lefty queda bienEl Dorsal en la Lefty queda bien

 

Conclusiones

Como en todo, hay que hacer una valoración final, y esta no puede ser mala. La organización estuvo a la altura (llevan ya cinco ediciones y eso se debe de notar, en la primera a la que yo asistí fue un poco desastre), los avituallamientos no eran espectaculares pero no faltaban frutas y bebidas isotónicas. La ruta estaba bien señalizada y los servicios adicionales como duchas, lavado de bicis y taller eran correctos. Como contras, el tallaje de los maillots o las plantillas de medidas deberían ajustarse más a la realidad y ya si fueran de más calidad mejor que mejor, la comida un poco escasa (después de 60 km al menos yo me quedé con hambre).

¿Repetiré al año que viene? Sólo si el maillot merece la pena, la ruta creo que es mucho mejor hacerla en solitario o con un grupo de amigos, se disfruta más de Monfragüe, se ven más fauna salvaje y el ritmo lo impone el grupo mientras se conversa con los colegas. Las pistas están bien señalizadas y con un GPSo mapa no tienen pérdida.

Algunos enlaces

Enlace a la web de la organización: http://o2turismoymedioambiente.es/

Vídeo promocional edición 2017: https://www.youtube.com/watch?v=4LrrpM7sn4I

Foto maillot: http://o2turismoymedioambiente.es/wp-content/uploads/2017/09/Noticia-Tallaje-Maillot-38-400×200.jpg

Relive your ride: https://www.relive.cc/view/1241624648

Recorrido en strava: https://www.strava.com/activities/1241624648/share/facebook?utm_content=11953478&utm_medium=email&utm_source=ride_share

¿Nos apuntamos el año que viene?

0 comentarios en “V Marcha BTT Monfragüe Reserva de la Biosfera 2017 – Por Jaime”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio