El Danubio en bicicleta con niños – Recorrido de siete etapas

Portada » Blog » Perdedores BTT – Rutas » El Danubio en bicicleta con niños – Recorrido de siete etapas

 

En esta entrada hablamos sobre las siete etapas del Danubio en bicicleta que nosotros completamos entre Passau y Viena. En cada título tenéis un enlace a la entrada de esa etapa en particular y justo debajo de los mapas de Wikiloc tenéis enlaces a los tracks.

Recuerda que esta es una entrada de una serie de 11 sobre nuestro viaje al Donauradweg a su paso por Austria. Puedes usar la primera entrada como índice para leer en orden.

Pero antes de meternos en faena, un poco de contexto.

¿Qué Danubio ni qué Danubio?

No sé si sabes que Europa está plagada de vías ciclables que recorren el continente de Norte a Sur y de Este a Oeste, la red EuroVelo. Son once las grandes rutas que componen esta red actualmente. Las impares tienen dirección Norte-Sur y las impares Este-Oeste (o al revés en ambos casos, que lo mismo da que da lo mismo). El EuroVelo 6 nos lleva desde la costa del Atlántico en Francia hasta el Mar Negro en Rumanía recorriendo once países, ahí es nada.

El «Donauradweg» comparte recorrido con el EuroVelo 6 entre el nacimiento del Danubio (Donaueschingen) y Viena. En total son  2.857 kilómetros, entre Alemania y Austria. Nosotros hablaremos en estas entradas de la parte austriaca, si bien nuestro camino comienza en Passau, ciudad fronteriza alemana. Elegimos hacerlo así porque el austriaco es el tramo más turístico y por lo tanto el que tiene más infraestructura. Siendo novatos en este tipo de aventuras y yendo con niños es un punto a tener en cuenta.

Track disponible en Wikiloc

 

Dividimos el recorrido en siete etapas (siete días). Por supuesto puede hacerse en menos tiempo. Una persona un poco entrenada puede sacar fácilmente medias superiores a 25 kilómetros por hora y avanzar rápido por el llanísimo carril bici que discurre junto al Danubio cubriendo más de 70 kilómetros al día sin demasiado esfuerzo. Pero no es nuestro caso. Para nosotros el objetivo de rendimiento era simplemente ir por encima de los 10 kilómetros por hora y cubrir una media de unos 40 kilómetros diarios.

Las siete etapas que planteamos son más o menos estándar y fueron estas. Los enlaces de Wikiloc van desde el alojamiento de salida hasta el de entrada así que si elegís alojamientos distintos el kilometraje puede variar.

Etapas del Danubio en bicicleta – 1: Passau – Inzell – 44,5 Km.

Es muy importante planificar cuándo cruzar el río. Hay varios puntos donde hacerlo, pero son limitados y tienes que anticiparte en función de si tu alojamiento de destino está en la orilla norte o la orilla sur.

En esta primera etapa rodamos por la orilla norte casi toda la etapa y cruzamos el río por Niederranna porque tanto Schlögen como nuestro alojamiento en Iznell se encontraban en la orilla sur. Fue un error porque los últimos kilómetros fueron un sube-baja constante (nada complicado, todo hay que decirlo) mientras que la orilla norte era completamente llana y había una barcaza en Schlögen que permitía cruzar el río por muy poco dinero.

Track disponible en Wikiloc

 

En Schlögen hay un mirador desde el que se ven perfectamente los meandros del río pero la subida (a pie, en bici ni lo sueñes) es durilla. El final de esta primera etapa junto al principio de la segunda son, sin duda, las partes más bonitas de todo el recorrido desde el punto de vista paisajístico porque el valle es estrecho y las paredes boscosas impresionan al más pintado.

Raúl en el DanubioRaúl con el Danubio a su Izquierda

 

Etapas del Danubio en bicicleta – 2: Inzell – Linz – 55.7 Km.

La segunda de las siete etapas empieza preciosa y acaba tirando a feo. Sales de Inzell admirando el valle boscoso y terminas llegando a Linz por un incomodísimo carril bici junto a la carretera. Siendo Linz la tercera ciudad más grande de Austria es lógico que acumule cierto cinturón industrial alrededor que afea la aproximación. En fin, un peaje que hay que pagar.

El centro de la ciudad, no obstante, es precioso. Como nuestro hotel estaba bastante a las afueras aprovechamos para visitarlo según llegamos, antes de «guardarnos» hasta el día siguiente.

Track disponible en Wikiloc

 

En esta etapa cambiamos de orilla dos veces, la primera en Ottensheim porque el recorrido obliga. Seguir por la orilla sur supone transitar por carretera sin carril bici. La segunda vez cruzamos ya en Linz al terminar la ruta. En Linz hay varios puentes por donde cruzar el río, nosotros lo hicimos por el primero porque así nos convenía. Repito que una vez en los destinos, es necesario que cada uno elija el trazado que mejor le lleve a su alojamiento o a los lugares que quiera visitar.

Bicis aparcadas a la sombraBicicletas a la sombra

Etapas del Danubio en bicicleta – 3: Linz – Sankt Nikola (pasado Grein) – 73.3 Km.

Entre Linz y Grein está Mauthausen y era parte imprescindible del plan visitar el Mauthausen Memorial. Hacer todo esto en bicicleta supone muchas horas y mucho esfuerzo así que nuestra estrategia inicial fue llegar al campo de concentración en bicicleta, visitarlo y luego ir hasta Grein en tren (REX, como el cercanías). De esa manera nos saldría una etapa de unos 30 kilómetros. Pero resulta que por obras en las infraestructuras ferroviarias el tramo entre la estación de Mauthausen y Grein estaba cortado así que lo hicimos al revés, fuimos hasta Mauthausen en tren y terminamos yendo a Sankt Nikola, 4 kilómetos pasado Grein, en bicicleta completando una etapa de unos 55 kilómetros.

Track disponible en Wikiloc

 

La subida al campo de concentración no es moco de pavo, ojo, sobre todo la última parte. Muchos echamos pie a tierra y subimos caminando.

No encontramos alojamiento adecuado en Grein durante la fase de preparación así que reservamos en Sankt Nikola, el siguiente pueblo. Hicimos toda la ruta por la orilla norte y sucede que hay un tramo de discontinuidad del carril bici de unos 7.5 kilómetros saliendo de Grein y se circula por una carretera con arcén muy pequeño (o inexistente) y con tráfico significativo. Tenedlo en cuenta. No tiene por qué pasar nada, claro, pero además de ser incómodo el riesgo existe.

 

Etapas del Danubio en bicicleta – 4: St Nikola – Melk – 55.3 Km.

Ojo aquí porque el recorrido que nosotros hicimos difiere del que estáis viendo pintado en Wikiloc. Deja que te explique el motivo. Nos alojamos en los apartamentos St. Nikola y el propietario, muy amable, al ver que íbamos con niños nos trasportó unos 4 kilómetros a personas y bicis en su furgoneta con remolque hasta el punto donde volvía a aparecer el carril bici para evitar peligros.

Track disponible en Wikiloc

 

Con este favor que nos hizo el buen hombre evitamos el peligro del tráfico y nos quitamos unos 12 kilómetros de ruta de los que no aportan nada realmente, de manera que al final quedaron unos 40 kilómetros como podéis ver en el Strava de Lourdes.

El propósito de retroceder hasta Grein de nuestro recorrido inicial era cruzar el río. Al final cruzamos un poco más adelante, en la presa del embalse de Ybbs an der Donau.

La llegada a Melk impresiona por la visión de la Abadía.

Abadía de Melk de noche

Etapas del Danubio en bicicleta – 5: Melk – Krems – 41.3 Km.

Tal vez la etapa más bonita si atendemos al criterio de los pueblos con encanto del valle del Wachau e ignoramos Krems. En estos 40 kilómetros se atraviesan varios pueblecitos en los que de buena gana te pararías un buen rato a echar unas cuantas fotos. Además desaparecen los maizales para dejar sitio a las viñas y las plantaciones de albaricoques, a los que sacan verdadero partido en cualquier forma, desde mermeladas a licores.

Track disponible en Wikiloc

 

Nosotros fuimos por la orilla norte (cruzamos el río nada más salir de Melk) y disfrutamos atravesando los pueblos. Si vas por la orilla sur disfrutarás de la vista de estos mismos desde la distancia, que dicen que también merece mucho la pena.

Es imprescindible hacer parada en Dürnstein, que además de ser precioso tiene una playa fluvial que os refrescará si hacéis el viaje en verano. Estuvimos dos o tres horas a remojo (algunos más que otros, claro) y nos vino muy bien para recargar las pilas.

Nuestro hotel se encontraba a las afueras de Krems, en una zona muy, muy industrial y con cero atractivo desde cualquier punto de vista. Al menos había justo al lado un restaurante donde cenamos muy a gusto mayores y pequeños y una panadería/cafetería donde desayunamos al día siguiente de maravilla.

Iglesia fortificada de San Miguel, municipio de Weissenkirchen

Etapas del Danubio en bicicleta – 6: Krems – Tulln – 36.3 Km.

Las dos últimas de estas siete etapas son significativamente más cortas y esto se agradece porque se va acumulando el cansancio y, por qué no decirlo, la desidia. Esta sexta etapa se hizo un poco bola por lo monótono de rodar por los diques de contención del río, rectas infinitas bajo el sol austriaco, que parece que no pero pega de lo lindo.

Track disponible en Wikiloc

 

En nuestro caso, además, elegimos un hotel que se encuentra «antes» de llegar a Tulln así que tuvimos que pasarlo de largo porque necesitábamos llegar al pueblo a aprovisionarnos y a descansar en un lugar de visita obligada: Tullner Aubad. Se trata de un lago acondicionado para uso y disfrute de bañistas. Con toboganes de los que dieron buena cuenta los niños (y los mayores).

vUna de las señales que hay en el recorrido del DanubioSeñal indicativa Donauradwer

Etapas del Danubio en bicicleta – 7: Tulln – Viena – 37.7 Km.

Yo pensaba que esta etapa sería las más fea de todas porque me imaginaba que llegar a Viena sería más o menos como llegar a Linz (polígonos industriales a cholón) pero peor. Por suerte me equivoqué. No te voy a decir que sea la etapa más bonita del mundo pero tiene sus cosillas y se hace a gusto.

 

Track disponible en Wikiloc

 

En este caso el track lleva hasta la tienda de donde alquilamos las bicicletas, Bike20. Mola mucho cuando ves los primeros edificios altos de la ciudad aparecer a lo lejos y te das cuenta de que has llegado, de que tras siete días y casi 350 kilómetros vuelves a estar en Viena. Y te has cascado un viaje que no se te va a olvidar en la vida.

Laura y Alicia recorriendo una de las siete etapas del Danubio en bicicletaLaura y Alicia recorriendo una de las siete etapas del Danubio

Estas son las etapas siete etapas del Danubio en bicicleta que nosotros hemos planteado pero hay mucha gente que las dos últimas las junta en una sola, por ejemplo, o en vez de hacer siete etapas hacen cinco haciendo tiradas más largas. A fin de cuentas se trata de adaptar las etapas a las capacidades de cada grupo o persona sabiendo que hay muchas opciones de alojamiento y trenes para llegar hasta donde quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio