El primer paso es, lógicamente, sacarle el aire a través de la válvula schrader. Es muy probable que salpique aceite así que cuidado con la ropa.
Y ahora desmontamos el cuerpo del amortiguador simplemente desenroscando con las manos.
Sacamos el aro de goma que sirve de testigo del recorrido del amortiguador.
Y terminamos de sacar el cuerpo del amortiguador tirando hacia fuera. Hay que vender una ligera resistencia pero sale sin demasiado esfuerzo.
Se aprecia la suciedad acumulada.
Tendremos que sustituir este «sandwich» de arandela de plástico-goma-arandela.
También el sandwich que hay en el cuerpo del amortiguador.
También hay que sustituir un anillo de goma que se aloja en la parte interior de la cabeza del amortiguador. Aprovechamos para limpiar bien todas las partes.
Fox vende kits para hacer este tipo de mantenimiento. 26,5 € tienen la culpa.
En el kit vienen recambios para todos los elementos que hay que sustituir y como sirve para varios modelos de amortiguador vienen algunas gomas que no usaremos. También viene una capsulita con el llamado Float Fluid, un aceite especialmente viscoso de color azul que hace de lubricante interno en estos amortiguadores.
Comenzamos a retirar los elementos viejos. Nos ayudamos de un punzón o de un destornillador plano pequeño. No me preocupa romperlos porque los vamos a desechar. Primero quito el retén.
Dejando fácil acceso al sandwich interior.
Saco estos elementos con relativamente poca maña, lo reconozco.
Ahora tenemos que poner los elementos nuevos.
empezamos por una de las anillas de plástico, vamos a seguir el mismo orden en el que deben estar colocadas. Para facilitar la colocación no nos queda otra que doblarla ligeramente.
La goma entra fácil porque es más elástica. Queda meter la segunda anilla. Esta cuesta un poco más al tener menos espacio para maniobrar.
Llegará un momento en que tengamos que forzarla un poquito.
Pero acabará entrando y así tendremos sustituidos estos elementos del cuerpo del amortiguador.
Solo falta poner el retén exterior.
Que se coloca muy fácilmente.
Vamos ahora con la parte del vástago. Retirar el sandwich de aquí es mucho más sencillo. Sacamos la goma con un destornillador pequeño.
En este caso las arandelas de plástico no son cerradas porque de serlo no sería posible su sustitución así que sacarlas es sencillísimo.
Colocamos los elementos nuevos.
Por último sustituimos la goma del interior de la cabeza.
Ahora es momento de lubricar con el el Float Floid. Yo lo pongo en un bote de cristal y lo aplico con el dedo.
Aplicamos generosamente en el sandwich del interior del cuerpo del amortiguador.
Y en el del vástago.
Aplicamos generosamente en todo el interior del amortiguador.
Llega el momento de cerrar el amortiguador, posiblemente la parte más complicada. Un tornillo de banco facilita mucho la tarea pero lo podemos hacer sin él. Tras volver a meter el cuerpo del amortiguador por el vástago venciendo la ligera resistencia de los sandwiches y del retén tenemos que forzar para que las roscas se encuentren y mientras mantenemos esta presión, que no es poca, girar para que se enrosquen al menos un par de hilos,
Una vez cerrado apretamos hasta el final y colocamos el anillo testigo del recorrido.
Y, muy importante, alineamos los ojos del amortiguador. En la foto los veis desalineados. Se puede hacer sin demasiado esfuerzo usando un destornillador para girar el ojo inferior.
¡¡Con esto terminamos el mantenimiento de un amortiguador FOX FLOAT RP2 que queda listo para ser montado de nuevo en la bici!!