La BTT del pueblo: BH Jumper Top Line

En 2006, cuando mi familia adquirió una casa en el pueblo natal de mi madre, una de las primeras cosas que se me vinieron a la cabeza fue hacerme con una bicicleta para rodar por los numerosísimos caminos del valle de Los Pedroches. Iba a ser una bicicleta que usaría dos o tres veces al año así que no quería desembolsar una gran cantidad de dinero. Rebuscando en el mercadillo de Foromtb encontré algo que se ajustaba al presupuesto. Una BH Jumper Top Line.

En los noventa BH sacó al mercado una línea de bicicletas de montaña de gama media. Las BH Top Line presumían de cuadros fabricados con tubos oversize de aleación de aluminio y magnesio y realmente me encantaban. Mira por dónde muchos años después pude hacerme con una. En concreto con una edición especial, la Jumper, que publicitaban en la revista Bike en marzo de 1996.

Revista

 

Costaba 65.000 pts. de la época y como podéis ver en el anuncio su reclamo era el cuadro de aluminio 5086 y la horquilla con suspensión Marzocchi. Hay que recordar que en esta gama todavía no estaba extendido el montaje de estas horquillas.
De serie venía montada con unos componentes bastante razonables para su precio. Todo el grupo era Shimano Altus salvo los mandos de cambio, que eran unos Grip Shift rotatorios de los primeros que sacaron, compatibles con Shimano.
La horquilla era una sencilla Marzocchi Zokes II de elastómeros con ajuste de precarga que daba 60mm de recorrido.

 

Respecto a los periféricos, Kalloy firmaba tija y potencia y Rígida las ruedas con su modelo Zac 2000. No descaba ninguno, pero el montaje estaba bastante equilibrado. Estéticamente siempre me ha gustado el acabado cromado, pero el color de los detalles, ese violeta que tanto se utilizaba, nunca me gustó.

A pesar de esta inconveniencia la vi a la venta por 75€ y como me cuadraba la talla y estaba en Madrid no me lo pensé. Fui a recogerla, le eché un ojo por encima y como parecía todo en su sitio me la traje a casa.
Cuando la probé en el aparcamiento de casa vi que necesitaba un pequeño ajuste. El cambio no iba del todo fino y los frenos apenas frenaban. Además los elastómeros de la horquilla estaban pasados y no recuperaban su posición tras un rato de uso inutilizando la suspensión. Como el cuadro era mejor y más ligero que la que usaba por enconces en Madrid (mi antigua Conor MTB3s) decidí quedarme con los mejores componentes de cada una. y montarlos en el cuadro de la BH

 

Así que le monté una horquilla SR Suntour XCP 75 y el juego de frenos V con los que acababa de actualizar la Conor, así como las manetas de cambio y freno Shimano Altus A20 originales de la misma. Quedó un poco engendro con piezas tan dispares. Además las manetas de freno eran para cantilever y el tacto con los frenos V era bastante penoso, así que cuando la llevé al pueblo lo hice con su configuración original, salvo por los pedales, que en lugar de los automáticos Shimano que montaba le puse unos mixtos con plataforma a un lado y enganche en el contrario.

La horquilla la recompuse sustituyendo los elastómeros por unos muelles que compré en una tienda madrileña especializada: Muelles Ros. Eran duros y rebotones, pero al menos absorvían las vibraciones librando a mis manos y antebrazos de molestos dolores. A pesar de ofrecer apenas 60mm de recorrido me siguen pareciendo suficientes para los caminos por los que iba a rodar.

Monté el sillín de una Conor WRC, mucho más cómodo que el que llevaba la bici de serie. Mi culo me estuvo bastante agradecido.

 

Sillín Conor WRC

 

El principal problema de esta bici es que no frenaba, así que en primer lugar compré zapatas nuevas. Le puse unas Kool Stop, lo más de lo más en potencia de frenada en su momento… pero seguían sin ser eficientes. Limpié a conciencia la pista de frenado de las llantas con nulo resultado. Hasta cambié los cantilever por unos Shimano STX superiores en calidad a los que llevaba la bicicleta… pero seguía sin frenar. Me conformé durante un tiempo con una frenada insuficiente porque los caminos por los que utilizaba la bici eran pistas anchas sin grandes desniveles y porque me apetecía, por clasicismo, mantener en la medida de lo posible la bici en su estado original.

BH en el Arroyo Grande

Ya en 2012, para solucionar definitivamente el problema de frenada compré en King Barcelona un juego de frenos V Acera que bien regulados frenan, por fin, la bici de maravilla.
Y aprovechando unos componentes que tenía desaprovechados y otros que he comprado en el mercado de segunda mano he cambiado la transmisión a nueve velocidades. He usado para ello unas buenas ruedas con aro Mavic y cassette Deore, un cambio trasero Shimano Deore y unos pulsadores Shimano Deore LX.

Para evitar la postura incómoda a la que obligaba el manillar plano le he puesto también un manillar de doble altura y ahora la bici frena perfectamente y es más ligera y cómoda. Además he sustituido los muelles que le puse a la horquilla por otro que tenía por casa de una Spinner de una Rockrider que murió ganando así algo más de 10 mm de recorrido… aunque más tarde o más temprano cambiaré también la horquilla porque está ya muy trillada y tiene algo de holgura. Además así cambio el sistema de dirección, actualmente de rosca, a Ahead. Pero ese cambio será complicado porque cada vez es más dificil encontrar horquillas decentes para frenos a llanta.

Esta bicicleta siguió sufriendo modificaciones como puedes ver en estas entradas posteriores:

Actualización BH Top Line Jumper – Perdedores BTT

Perdedores BTT: Pegatinas BH Top Line Jumper

Perdedores BTT: Pegatinas BH Top Line Jumper – Capítulo 2

0 comentarios en “La BTT del pueblo: BH Jumper Top Line”

  1. Hola Moisés, mi tio me regalo una bici igual hace poco y tiene la suspensión pasadísima, he leído que le cambiaste a muelles es recomendable o cambiarias la horquilla entera? también la he tenido que hacer una puesta a punto bastante gorda (estaba guarrisima y todo podrido) cambie los cambios por unos shimano, la cadena, frenos aunque me van bien y platos y piñones estaban bien ya que tuvo poco uso.
    Me quiero hacer el camino de Santiago y tengo esa duda si cambiar ya toda la horquilla y si habría algún problema con la posición de los frenos. seguramente opte por los muelles en realidad que serán mas baratos, ¿de que tipo serian?
    Gracias, Javier

  2. Hola, yo tengo esa misma bici que compré allá por el 96 y la verdad es que me gusta mucho. El problema que tengo es que hace unos meses perdí uno de los tapones de la horquilla, esos que van a rosca. He buscado por todas partes y es imposible encontrar algo que lo sustituya. Quería preguntarte si tendrías ya esa horquilla en desuso, si pudiera comprarte uno de los tapones.

    Gracias, Rafa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio