En esta ocasión Jaime nos obsequia con una entrada muy especial. El «montaje de ensueño» de la próxima bici de su hijo, una Pyro Twenty. Con vídeo y todo, naturalmente. Como suelo hacer, tras esta breve introducción me limito a compartir el texto escrito por él, para vuestro uso y disfrute. Gracias, Jaime, por compartirlo. Os dejo con el Dream Build de una bicicleta infantil.
Soy de la opinión que un niño debe tener una bici ajustada a su tamaño y a su peso. Aunque esto suponga ir pasando por todas las tallas de bicicleta y un cambio continuo durante los primeros años del pequeño, la bici debe estar adaptada al niño. Además, cuanto más ligera mejor. No vamos a tener un niño de 18 kg con una bicicleta de 12 kg.
En cuanto a las Frogs, aunque me gustaban, se iban de precio.
Proseguí la búsqueda por las Orbea MX20 (en especial la «team», que tiene la horquilla de aluminio), pero había pocas y a un precio un poco alto para las prestaciones (cuadro de aluminio, componentes decentes pero las “económicas” con horquilla de acero).
En la búsqueda surgió alguna Scott, pero también a un precio poco razonable.
Prosiguiendo con la búsqueda, y tras ver algún vídeo en Youtube de marcas de bicis ligeras para niños, me puse a buscar esas marcas, que hasta entonces habían sido desconocidas para mí y encontré un enlace en Wallapop a una de la marca PYRO, en concreto la PYRO TWENTY LARGE.
Según especificaciones unos 8 kg, sin suspensión, 8 velocidades, cuadro y horquilla de aluminio, componentes propios en teoría ligeros, casete en lugar de piñón… No tenía mala pinta.
Las especificaciones de fábrica las podéis encontrar en https://pyrobikes.de/products/twenty
En la báscula, recién recibida la bici esta marcó 8.350 gramos con botellero y pata de cabra. Buen peso, pero mejorable.
Tras recibir la bicicleta, correctamente embalada, y con la idea en la cabeza de “repintarla” al echarle un ojo por encima desechamos la idea. Aunque la bici se la notaba “usada” estaba muy bien así que bastaría con una limpieza y engrasado, eso sí, pieza a pieza.
Una vez en casa toca buscar por el trastero y las cajas de piezas que se van guardando no se sabe bien para cuando, pero que hacen un “apaño”.
Ahí el listado de cambios a realizar:
- Manillar: Sustituir su manillar de 50 cm de aluminio y 200 gr de peso por uno de aluminio ligero MASSI T6 Ultra de 52 cm y 150 gramos.
- Maneta de cambio: Sustituir puño giratorio Shimano de 8v por Shimano Altus RL-M315 de pulsador. 20 gramos más pesado pero a mi parecer mucho más cómodo.
- Puños: Sustituir puños de goma por espuma.
- Tija: sustituir tija original de aluminio de 20 cm (14 útiles) y 235 gr de peso por una Elita One 27,5 x 350 mm de carbono y 150 gramos.
- Cambio trasero: Sustituir Shimano Altus original de 8v por Shimano XTR RD-M952 con roldana inferior sobredimensionada.
- Cableado: Sustituir fundas y cableado (cambio y frenos) por cables recubiertos de teflón (para conseguir mayor suavidad y deslizamiento por las fundas y que le sea más fácil frenar y cambiar, estamos hablando de un niño de 5 años, toda ayuda es bien recibida).
- Tubelizado de ruedas: Tras desmontar las ruedas para su limpieza pude comprobar que las llantas venían preparadas para tubeless (grata sorpresa) e hice una prueba satisfactoria de tubelizar las cubiertas Schwalbe Black Jack 20×1,90 que trae de serie, así evitamos pinchazos y aligeramos todavía un poco más ganando unos 50 gramos por rueda.
- Cierres de ruedas: Se cambian los originales por unos de aluminio ligero recuperados del trastero.
- El resto de componentes se mantienen los de serie de la bici (potencia de 60 mm, frenos Tektro, bielas de 32 dientes, cadena, cassette SRAM PG-850 8v 11-32, pedales y el sillín que venía con uno BTWIN pesado (275 gr) pero muy cómodo
El resto, limpieza y más limpieza. Eliminar toda la grasa y lubricante sobrante por todos sitios para luego engrasar en su justa medida a la hora de montar la bicicleta de nuevo.
Todos estos cambios han conseguido montar una bici muy resultona. Los frenos van suaves. Al tener opciones de ajuste he podido acercar la maneta a los puños. Con muy poco recorrido se consegue una frenada contundente evitando roces de las zapatas en las llantas. Las manos pequeñas no tendrán problema para frenar. El pulsador del cambio conjuntamente al desviador XTR es suave y no requiere una fuerza excesiva en el pulgar para cambiar.
Visualmente, no llega a poder compararse con una Orbea mx20 team actual y el color no ayuda pero la bici ha quedado espectacular.
Además el peso se ha reducido. Ha dado en báscula unos impresionantes 7.575 gramos a falta de poner la pata de cabra y el botellero (150 gramos más).
A continuación el vídeo del Dream Build de la bicicleta, espero que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo planificando y realizando el montaje.
El peque seguro que la va disfrutar un montón pero Jaime montadola lo ha gozado. Ahora a disfrutarla por los caminos. Enhorabuena por la entrada y por el video