Mantenimiento de pedales Crankbrothers Eggbeater

Los Eggbeater son unos pedales automáticos de montaña producidos por Crankbrothers que se caracterizan por su ligereza, por tener cuatro caras por donde enganchar la cala y por su facilidad para evacuar barro y nieve. Yo los uso desde hace tiempo y estoy satisfecho con su rendimiento. Podríamos decir que son, en sus diferentes versiones, la gran competencia de Shimano y a su extendido sistema SPD. Vamos a ver cómo hacer el mantenimiento de pedales Crankbrothers Eggbeater paso a paso.

En concreto a unos pedales Crankbrothers Eggbeater MXR. Este modelo ya descatalogado era, si no recuerdo mal, la entrada de gama de los Eggbeater. Los compré de oferta en una tienda online hará cinco o seis años.

 

Para realizar esta operación no necesitaremos herramientas específicas. Debemos revisar nuestros pedales cuando notemos cierta resistencia en el giro de los mismos. Ojo, no vamos a eliminar holguras en los muelles, sólo revisar, limpiar y engrasar el eje y los rodamientos.

En primer lugar quitamos la capucha de plástico que cubre el extremo del pedal.

Eggbeater
Lo he hecho con la ayuda de un cuchillo para dañar lo menos posible tanto la pieza de plástico como el pedal y reconozco que me ha costado más de lo que parecía. En otros modelos esta pieza de plástico viene con una muesca que permite utilizar un destornillador plano para retirarla ya que va a rosca.
Una vez retirada esta tapa podemos ver una tuerca de 9mm. Estos pedales, al ser muy básicos, no llevan rodamientos sellados. Llevan bolas que se ajustan por el tradicional sistema de tuerca y contratuerca (o conos) como los ejes de las ruedas. Para extraer la tuerca usaremos una llave de vaso y una allen. Con la allen (variará el calibre dependiendo del modelo de pedal) sujetaremos el eje y con la de vaso sacaremos la tuerca.
Una vez retirada la tuerca nos encontramos una arandela separadora (plateada) y el cono que fija los rodamientos al eje.
Pedales CrankBrothers
Para retirarlo, puesto que no está demasiado apretado (o los rodamientos estarían atascados) he utilizado unas pinzas de un juego de herramientas de precisión.
Una vez retiradas ambas tuercas podemos sacar el eje, pero tenemos que hacerlo con cuidado de no perder ninguna de las bolas. Los modelos superiores en vez de bolas tienen rodamientos sellados. Su mantenimiento es, por lo tanto, más sencillo.
Eje fuera
En la siguiente foto podéis ver cómo están colocadas las bolas en la pista interior del cuerpo del pedal.
Eggbeater abierto
Retiramos todas las bolas, las limpiamos y las examinamos. Son 30. 15 van en la pista interior y las otras 15 en la exterior. Se supone que tendríamos que verificar que son perfectamente redondas para chequear el desgaste… pero son tan pequeñas (2mm) que me parece muy complicado hacerlo.
Rodamientos
Ahora, con el pedal desmontado, limpiamos bien el eje.
Eje limpio
Comprobamos también el desgaste de la pista donde se alojan los rodamientos. Existen kits de ejes de titanio con los que podemos aligerar sensiblemente el peso de nuestros pedales, pero hay que tener en cuenta que no valen para todos los modelos de Eggbeater. En este enlace de Foromtb se habla al respecto.
Hay que asegurarse de que el guardapolvos de goma está en buen estado. Si no es así entrará suciedad y agua en el eje del pedal limitando su vida.
Limpiamos también el interior del cuerpo del pedal. Podemos utilizar un destornillador fino para atravesarlo con un trapo.
Limpiando el cuerpo del pedal
Y una vez limpio, engrasamos la pista del eje con grasa para rodamientos. No debemos utilizar aceite.
Grasa en la pista de rodamientos
Colocamos las bolas aprovechando que se quedan pegadas a la grasa. Como son tan pequeñas he utilizado las pinzas para hacerlo.
Introducimos el eje por el pedal y engrasamos la pista exterior.
Engrasando

Colocamos las bolas, de nuevo ayudándonos con las pinzas.

Grasa a saco

 

Colocamos el cono. Este paso es muy importante. Debemos apretar lo suficiente como para que no apreciemos holguras, pero sin notar roces en el giro del pedal.

Contratuerca colocada

 

Para apretar el cono me ayudo de nuevo de las pinzas.

Usando las pinzas

 

No olvidemos colocar la arandela plateada.

Arandela

Terminamos la tarea colocando la contratuerca, cuya misión es mantener en su sitio el cono.

 

Y colocamos la tapa de plástico para mantener la estanqueidad del eje.

En realizar esta operación he tardado unos 15 minutos por pedal. Hacedlo cuando notéis que los pedales presentan rozamiento al girar y conseguiréis prolongar su vida durante mucho tiempo.
Si necesitáis sustituir los rodamientos podéis acudir a cualquier tienda especializada en rodamientos, no necesariamente a una tienda de bicicletas. En Madrid, por ejemplo, podéis acudir a esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio