Las Powereade MTB Non Stop Series consisten en dos pruebas de ultra distancia: Madrid-Lisboa y San Sebastián-Barcelona. José Luís, el hermano mayor de Juancar, ha disputado la Powerade Madrid-Lisboa entre el 22 y el 24 de septiembre de 2017 para admiración de muchos de nosotros.
Es un ejemplo de superación y un espejo en el que mirarse. Muchas gracias, José Luís, por compartir con nosotros esta experiencia y transmite nuestra enhorabuena a tu compañero Pablo.
Os dejo con su crónica de la prueba:
Este fin de semana se celebro la Madrid -Lisboa una carrera de MTB en la que he participado en la categoría de parejas con Pablo Otero Valeta de mi mismo club, el Club Triatlón Las Rozas.
La carrera está dividida en 10 etapas, de las cuales yo hacia cinco y mi compi otras cinco, en las cuales deberíamos completar un total de 770 km.
El equipo lo completaban Celia Francés y Lola Melle, que han sido un gran apoyo durante toda la prueba.
1ª etapa – Las Rozas – Robledo de Chavela
A las 12:00 se dio la salida desde Navalcarbón, en Las Rozas. Muchos nervios, tensión, adelantamientos por todos los lados… Tres kilómetros por asfalto y rápidamente primer camino de arena con bajadas, piedras sueltas y alguna trialera. Y, como no, primeras caídas, primeros pinchazos y hasta un reventón. Yo hacía la primera etapa y cogí un buen grupo. Mucho ritmo hasta la primera subida en Valdemorillo, donde el grupo se seleccionó y otra vez buen ritmo hasta Robledo de Chavela, donde ya me estaba esperando Pablo Otero para hacerme el relevo. En esta etapa tarde unas tres horas y media en hacer 65 km.
Allí estaba Celia que me esperaba para llevarme a Burgohondo, donde acabaría Pablo. A destacar el tremendo calor que hacia en la primera y segunda etapa.
2ª etapa – Robledo de Chavela – Burgohondo
Esta etapa la hizo Pablo, fue parecida a la anterior: eran 73 km con un perfil terrible de unos 1500 m. de desnivel y un calor agobiante, al igual que yo fue a muy buen ritmo y llego a Burgohondo en unas cuatro horas, donde ya le estaba esperando, para salir pitando, después de un pequeño descanso, una ducha y una merecida jarrita de cerveza con limón en compañía de Celia. Sobre las 19:00, llegó Pablo y le hice el relevo.
3ª etapa – Burgohondo – Navalperal de Tormes
61 km y 2000 m. de desnivelo también llamada «joder, joder, joder la que me espera».
Nada mas salir un puerto por un camino de tierra con piedras muy, muy largo. En algunas partes tengo que echar pie a tierra. Ya no hay grupos y en muy poco tiempo se hace de noche. Subidas, bajadas, más subidas, más bajadas…y así mucho tiempo, hasta que por fin un tramo de carretera. Una bajada muy larga, como unos 7 km. Al ser de noche bajó la temperatura muy rápido y al acabar la bajada me paré a ponerme una chaquetilla. En ese momento me paso un grupo de cinco. Me lancé a por ellos, pero me fue imposible cogerles porque empezó una subida interminable. Bueno y de ahí hasta el final… pues caminos con rampas duras, bajadas peligrosas y mas de lo mismo.
Llego a Navalperal de Tormes cansado, con tirones, lleno de arena. Allí me espera Pablo que me dice: «ESTATE PREPARADO QUE ME HAN DICHO QUE ES UNA ETAPA MUY RÁPIDA Y EN DOS HORAS Y MEDIA ESTOY ALLÍ». 😲 😞 BAJÓN TOTAL. En ese momento Pablo Otero Valeta, gran, gran, gran compañero me debió ver la cara que tenia y me dijo: «BUENO SI ESTAS MUY MAL, HAGO DOS SEGUIDAS PARA QUE TE RECUPERES». Y gracias a Pablo… ¿Qué digo? EL GRAN PABLO OTERO, se hizo dos etapas para que yo pudiese recuperar.
Yo me quede con Celia y Lola que apareció en Navalperal de Tormes con mi furgoneta donde pude descansar, que no dormir, un rato mas.
4ª etapa – Navalperal de Tormes – Navaconcejo
61 km según Pablo. Esta etapa fue relativamente fácil, muy rápida y con mucho asfalto.
En Navaconcejo le esperábamos para animarle. Parecía que se lo había pasado hasta bien, estaba como recién salido: ¡¡¡PABLO, ERES UN ANIMAL!!!.
5ª etapa – Navaconcejo – Cañaveral
70 km, etapa de sube-baja. De esta etapa no sé mucho. A mí el tiempo se me paso muy rápido. OJO, que pablo se hizo 131 km del tirón. O sea q aunque no tuviesen mucho desnivel fueron muchos km seguidos ¡¡Y TODOS DE NOCHE¡¡.
Ya algo recuperado, le esperaba en Cañaveral para hacerle el relevo, llegó sonriente me preguntó qué tal estaba, me dio unos muy buenos consejos y salí pitando.
6ª etapa – Cañaveral – Alcántara
60 km. A las 8:00 de la mañana salí en dirección a Alcántara. Día maravilloso donde recuperé sensaciones y me fui cargando de las sales que me dio Pablo. Etapa con buen desnivel pero muy llevadera. Al final me junté con otros ciclistas y fuimos hasta el final sin complicaciones. Tarde unas cuatro horas. Llego a Alcántara y doy el relevo a Pablo. Serían las 12:30, el calor ya empezaba a ser insoportable y la etapa que venía, la 7, nos dijeron que era la peor. Era donde mas gente se retiraba debido al calor y a sus 80 km. ¡¡ÁNIMO PABLO¡¡.
7ª etapa – Alcántara – Cedillo
Le despedimos y sale a toda velocidad hacia Cedillo. Yo como algo y nos vamos hacia los coches. Estoy reventado, las asistentes Celia y Lola me llevan la bici y el casco y no me llevan a mí porque no pueden conmigo. GRACIAS CHICAS DE VERDAD, SOIS LAS MEJORES.
Llegamos a Cedillo. Calor, calor, calor. Me ducho y recupero un poco. Descanso otra vez. Me tumbo un rato y empiezan a llegar los ciclistas. Unos bien, otros regular y muchos reventados de calor. A algunos le tienen que atender los médicos. Pienso que Pablo lo debe estar pasando bastante mal. Pregunto al que lleva el seguimiento por el 244. Me dice que está a tres km. Me tranquiliza oírlo. Le espero, le espero… Y ya viene con otros dos ciclistas a tope pletórico. Se abraza con ellos, y me dice: «carrerón, hemos venido dándole que no veas». Esta súper contento, sonriente. Me da ánimos y cojo el testigo. Pienso: «este tío no es de este mundo».
8ª etapa – Cedillo – Ponte de Sor
84 km. empiezo sobre las 16:30, como en todas las etapas de día.¡¡¡CALOR!!! Esta etapa es muy bonita. Nada mas empezar paso a Portugal. Buenos caminos, algunas trialeras. A los 20 km me coge un ciclista. Le intento seguir, pero no puedo. El hombre me espera. Un tal David de Alicante de 42 años. Hablamos, nos hacemos amiguetes. Sobre el km 50 le digo que se vaya, que estoy cansado y no quiero hacerle perder tiempo pero me dice que no, que ya hasta el final juntos. Paramos en el km 60 y nos tomamos un gel y a partir de ahí no sé por qué, no sé qué llevaba ese gel, que empiezo a tirar, a tirar, a tirar… y un repecho y otro y otro… Y en el km 70 me dice David: «¿tío, que te has tomado? ¡¡O bajas el ritmo o me dejas atrás!!». Los últimos kilómetros son fáciles y de noche. Llegamos a Ponte de Sor. Ahí esta Otero. Le animo yo a él y le digo: «¡¡¡VAMOS, QUE ES LA ULTIMA!!! Yo me quedo recuperando con un buen pote portugués. Me voy a la furgo y consigo dormir dos horas (por fin).
9ª etapa – Ponte de Sor – Coruche
65 km. Esta etapa la empieza Pablo sobre las 22:00, todo noche cerrada. La pista bastante dura y pesada, me dijo Pablo que lo paso mal. Se le cerraban los ojos de sueño y pasó frío. Sobre las tres me da el relevo. Descansa, te lo mereces campeón. Yo le cojo el testigo para hacer la ultima etapa. Hace mucho frío y no se ve nada.
10ª etapa – Coruche – Lisboa
103 km. No espero a nadie. Es la ultima. La termino seguro…¿o no? km 2, se me apaga el GPS. Le pongo pilas nuevas y pienso: «vamos palante». Empieza a fallar y lo tengo que llevar en la mano hasta el km 45 que me junto con otro competidor gallego. Para mas referencias de nombre, Julián, un tío majo, me dice que vaya con él hasta el final y así lo hago. Pistas con mucha arena y mucho asfalto. Me está esperando Pablo para la foto. La cara muy sonriente como la mía. Entramos juntos en meta y no puedo reprimir un grito: «SIIIIIUUUU». Es tierra lusa y hay que hacer los honores.
AGRADECER de corazón al Club Triatlón Las Rozas, por haberme dejado participar en su representación, a Pablo Baltasar Otero Valeta por ser tan buen compañero y a Celia Frances y Lola Melle por su gran labor en la sombra asistiéndonos en todo momento.
Igualito que nuestras rutas. Simplemente impresionante.