Mi Top 5 de rutas MTB

Reconozcamos que las listas clasificatorias molan. Las 5 mejores bicis, las 5 mejores cubiertas… En esta entrada hago un ejercicio de reflexión para enumerar mi Top 5 de rutas de ciclismo de montaña, mis rutas MTB preferidas.

Voy a seleccionarlas desde el punto de vista puramente ciclístico+paisajístico. He hecho muchas más rutas que he disfrutado enormemente por la compañía, sin duda, pero las descarto porque considero estas cinco un puntito por encima.

 

 

Todas las rutas tienen su track en la correspondiente entrada del blog, que veréis perfectamente referenciada.

5 – La ruta del cocido de Jesús

Esta ruta, «parida» por Jesús, ocupa el Top-5 a pesar de ser muy corta. Solo la he hecho una vez y fue hace ya seis años, pero aún la recuerdo con nitidez, como si acabara de terminarla hoy mismo.

Recorre Moralzarzal – Telégrafo – Trialera del Somier – Collado Mediano – Alpedrete – Moralzarzal.

Saliendo de Moralzarzal se empieza subiendo un buen rato, 6 kilómetros, el monte del telégrafo (Cerro Cabeza Mediana) hasta alcanzar la entrada a una de las bajadas más complicadas que he tenido que afrontar nunca: la trialera del somier. De hecho tuvimos que echar pie a tierra en varios tramos. Alguno echó algo más que el pie, de hecho. No sé si ahora con una doble de 29″ me atrevería a pasar por según qué pasos… habrá que comprobarlo si Jesús vuelve a preparar un día tan estupendo como aquel, con un cocido después de la ruta que nos dio la vida.

 

 

Tras la dificil bajada, un divertidísimo sendero paralelo a la M601 nos acerca a Collado Mediano, localidad a la que no se llega a entrar porque se toma el camino que lleva a Alpedrete. Un camino divertidisimo que podría hacer mil veces. No es sendero, pero está plagado de rocas y es tán técnico que nunca he conseguido hacerlo completo sin bajarme de la bicicleta.

 

 

Desde Alpedrete a Moralzarzal hay que subir constantemente, pero no se hace duro.
Es una ruta que merece estar entre las elegidas por tener de todo: ascensión, paisaje, trialeras y sendero. ¿Qué más se puede pedir?

4 – La Senda del Oso

No he tenido ninguna duda en incluir La Senda del Oso en el top-5, pero reconozco que desde el punto de vista meramente ciclístico no aporta demasiado. Eso sí, el entorno es tan BESTIAL que, como os digo, no me ha temblado el pulso.

 

 

Si viajáis a Asturias y tenéis la ocasión no dejéis de hacer esta ruta. Alquilar las bicicletas y contratad el servicio de taxi para que os lleven de vuelta al punto de partida si acaso vais con niños o no os apetece pedalear cuesta arriba de vuelta.

La Senda del Oso discurre entre Tuñón y Entrago, si bien en el kilómetro 10 se abre un ramal en dirección a Santa María de Barzana que merece la pena recorrer, al menos hasta el embalse de Valdemurio. Eso sí, pica hacia arriba de lo lindo. Pero comerse un bocata en la orilla del embalse no tiene precio.

 

 

Salvo este tramo de ascensión, el resto es bajada. Apenas hace falta pedalear. Atravesaremos túneles por un camino arrancado a la roca al más puro estilo de la senda del cares.
Puede ser que determinados días se sature de gente. Nosotros la hicimos en verano, pero entre semana y pudimos disfrutar del recorrido sin agobios. Llevad chubasquero, ya sabéis cómo es Asturias.

 

 

3 –  Alrededores de Guadarrama

Ruta entre Guadarrama – La Jarosa – Los Molinos –  Collado Mediano – Alpedrete – Guadarrama.

Otra ruta para encandilarse con paisajes espectaculares, especialmente durante el tramo de «la ruta del agua» por La Jarosa.

 

 

Es posible, no lo niego, que al haber seleccionado esta ruta me haya visto influenciado por el hecho de rodar por nieve por primera vez en la vida y por haber compartido una buena comilona al acabar., además de experiencias en ruta curiosas y divertidas. Pero aún obviando estos dos hechos la ruta tiene lo necesario para colarse en el top 3 por méritos propios.
Se empieza subiendo a La Jarosa desde Guadarrama. Esto nos pone las piernas a tono para seguir subiendo un poco más hasta llegar a la mencionada ruta del agua. La altitud máxima, 1207 metros sobre el nivel del mar, se alcanza del tirón y casi sin descanso desde los 950 metros a los que se encuentra Guadarrama. Se ascienden los 250 metros en algo menos de 7 kilómetros.

Bajamos de nuevo hasta la A6, que cruzamos por debajo, para llegar por pista y trialera a Los Molinos por el noroeste.

La siguiente localidad es Collado Mediano y de aquí a Alpedrete por el camino ya mencionado en la ruta que ocupa el top 5.

 

 

En esta ruta el ascenso se acumula en la primera mitad pero si no se gestionan bien las fuerzas algunos repechos de los últimos kilómetros pueden hacerse duros.

2 – Losar de la Vera

Recorrer el camino de El Pontón desde Losar de la Vera (Cáceres) hasta el puente de la garganta de Cuartos debería de ser obligatorio. Fue bajándolo como supe que quería una doble de 29″.

 

 

Lo bueno que tiene salir en bici por Losar de la Vera es que es el pueblo de Jaime y se sabe los caminos y los senderos que merece la pena recorrer. Estas rutas tienen de todo: pistas por las que rodar a 25 por hora sin darte cuenta, senderos, rocas…

Rutas en bici por Losar de la Vera

MTB en Losar de la Vera

Con poquito que te hagas unos pocos de kilómetros acumulas un buen desnivel y es un gustazo, además, volver hecho polvo y sofocado para darse un baño en el río.

 

Solemos hacer una visita a Losar al menos una vez al año, pero este maldito 2020 no nos lo ha permitido. Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar de una buena ruta guiada.

 

1 – Silla de Felipe II y orilla de Valmayor

Sale de El Escorial y recorre Silla de Felipe II- Zarzalejo – Valmayor – El Escorial.

Mi ruta preferida, seguramente. Recorrer el Bosque de la Herrería es un privilegio. Dan ganas de que no se acabe nunca. Esta es una ruta cuya única dificultad es ascender hasta la silla de Felipe II, por carretera, que no es tanto suplicio.

 

 

La bajada hasta Zarzalejo es rápida y da para recuperar del calentón de la subida anterior.

Desde Zarzalejo hasta el embalse de Valmayor se recorren senderos divertidos, con algunos obstáculos de piedras y relativo «flow». Se rodea el embalse por la orilla oeste, de nuevo casi todo por sendero, hasta llegar a la senda de los arroyos y volver a El Escorial por pistas en buen estado pero que pican ligeramente hacia arriba atravesando la dehesa por el camino de las siete puertas.

Este es, por lo tanto, mi ranking particular y sería para mi un placer desbaratarlo porque eso significaría que he tenido la ocasión de recorrer nuevas y sobrecogedoras rutas. Me pongo a ello en cuantito se pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio