¿Al-Ballut en verano?

Portada » Blog » Perdedores BTT – Rutas » ¿Al-Ballut en verano?

 

¿Estás buscando la mejor época para hacer Al-Ballut? ¿Te estás planteando hacerla en verano? lo mismo te hago cambiar de idea con esta entrada. Tú sigue leyendo que vas a encontrar información reciente y de primera mano.

Pero si prefieres ver la peli a leer el libro, aquí te pego el vídeo hermano de esta entrada. Porque a veces 10 minutos de imágenes comentadas valen más que mil palabras.

 

Al lío.

¿Qué es Al-Ballut?

Lo primero que te voy a contar es qué es Al-Ballut, «El llano de las bellotas», por si has llegado a esta entrada de casualidad. Si le echas un ojo a su web podrás leer la definición que los autores hacen de Al-Ballut Bike Experience:

AL-BALLUT NO ES UNA CARRERA
Al-Ballut es un viaje, una invitación a vivir una experiencia diferente.
Un recorrido donde conectar contigo mismo, en un territorio amable, tranquilo y con una riqueza humana y cultural desconocida por muchos. Una auténtica experiencia de bikepacking en Los Pedroches.

Efectivamente hablamos de un recorrido ciclista con tres variantes (MTB, carretera y gravel) por la comarca de Los Pedroches, por la dehesa constante más grande de Europa (ojo con eso) al norte de la provincia de Córdoba.

Se trata de unir los 17 municipios que la componen registrando nuestro paso por cada uno de ellos (si queremos) de manera virtual escaneando los códigos QR que encontraremos en cada pueblo. Los waypoints son placas de metal que han sido colocadas en puntos significativos de cada localidad.

Placa en TorrecampoPlaca de Torrecampo

 

En el momento de escribir esta entrada van por la quinta versión de los recorridos. Vamos, que están «vivos». Evolucionan en función de las necesidades o del feedback que puedan ir recabando de los usuarios.

Versiones de Al-BallutEsta descripción de los recorridos está tomada de https://alballut.com/

 

Si quieres saber aún más, te refiero una vez mas a su web y a la entrevista que les hicieron a los dos autores: David Molina y Jorge Moreno en el podcast «viajando despacio» y cuyo enlace te pego aquí.

Conquista

El pueblo natal de mi madre es uno de los 17 por los que pasa Al-Ballut: Conquista. Tal vez el más pequeño de ellos. Si me conocéis o sois alguno de los muchísimos fieles seguidores del blog sabréis que tenemos una casa en Conquista a la que vamos varias veces al año a pasar unos días de descanso. Y, teniendo mi queridísima Kona Explosif allí, no pierdo ocasión de salir a hacer alguna ruta de mayor o menor entidad, como ha sido el caso este mes de agosto de 2024.

Hace unos cuantos años, en 2017, hice una ruta circular Conquista – Torrecampo – Conquista. Torrecampo es otro pueblo que se encuentra a unos 25 kilómetros por camino.

Resulta que la ida la hice por el recorrido que propone Al-Ballut. De la vuelta mejor no hablamos porque por pretender hacer la ruta circular y volver por un camino distinto pasé las de Caín. En esta ocasión mi plan es hacer ida y vuelta por el mismo camino.

Así es como ni corto ni perezoso me levanté un viernes a las 7:00 para aprovechar las horas más frescas del día y salir a rodar en bici con la idea de entrenar un poco para un viaje que tenemos planeado para finales de septiembre y que promete mucho. Tú permanece atento a las pantallas que vas a flipar.

Conquista – Torrecampo

Se sale de Conquista en dirección noroeste. En ligerísimo descenso los primeros metros para luego comenzar a subir de manera constante hasta llegar a lo alto de una loma por la que discurre un camino. Si giramos a la izquierda terminaremos en la carretera A3200, la que une Conquista con Torrecampo. Suelo tomar ese camino para meterme por la cancela de lo que antaño fuera una mina de estaño para bajar hasta el embalse de Carboneras a pescar.

Foto de CarbonerasDurante mucho tiempo usé en el pueblo una BH Top Line

 

Pero en esta ocasión giro a la derecha para dirigirme hacia Torrecampo. Comienzo un descenso que tengo que gestionar con precaución porque se ve que el agua ha hecho de las suyas y además de haber roderas el firme está inclinado. Tengo cuidado para no resbalar, porque el terreno está sequísimo y la arena suelta no me permite traccionar demasiado bien.

Mantengo la cota llaneando tranquilamente mientras voy grabando algo de vídeo para el canal de Youtube. He salido con un chaleco puesto porque por la mañana hace fresco pero ya me sobra. Así que en un cruce de caminos (Carril de la Cañada de Santa María con el Camino de Villanueva) paro junto a una cancela y me deshago de la prenda de abrigo. Retomo mi marcha y tras subir un pequeño repecho pretendo ponerme las gafas de sol. Pero cuando voy a echar mano de ellas no las encuentro. Las llevaba en el bolsillo del chaleco y se me han debido de caer. Las buscaré a la vuelta, pero es una puñeta hacer toda la ruta con los ojos «desnudos».

Llaneando por la dehesa

Comienza ahora un buen trecho de llaneo. Es el ratito que más disfruto de toda la ruta. El sol ya calienta pero aún está bajo y puedo rodar a la sombra de las encimas. Un gustazo. La pista, además, es buena. Permite rodar en torno a 20 km/h con relativa facilidad.

Encaro un pronunciado descenso hasta el cauce del arroyo de Navaluenga. Seco como el ojo de un tuerto.

Arroyo NavaluengaQué pena de arroyo, la verdad

 

Ya de digo yo que el verano no es la mejor época para hacer Al-ballut. Mira este mismo punto en primavera:

Arroyo NavaluengaUn vergel

 

Como puedes ver la diferencia es significativa. Si puedes elegir, haz esta ruta en primavera. Los días son largos, las temperaturas aceptables y encontrarás la dehesa en su máximo esplendor. Verás campos de flores, hierva verde y arroyos corriendo. No te defraudará. En verano todo el pasto está quemado, todos los arroyos secos y la temperatura durante el día será tu enemiga. Consejo de primera mano.

Un poco de sube-baja y llegamos a Torrecampo

Dejamos el arroyo de Navagrande subiendo una cuesta sencilla. Ahora comienza un trozo de sube-baja porque tenemos que pasar por dos arroyos más, todos secos en esta época del año. El punto más bajo de la ruta lo alcanzamos en el cauce del arroyo Guadamora. No encontrarás en este recorrido ninguna cuesta que no puedas subir si estás mínimamente entrenado. Las cuestas largas, son tendidas. Las duras son muy cortas. No necesitas ser un escalador experimentado para disfrutar de esta ruta.

Llegamos a Torrecampo por la carretera A435. Apenas tenemos que rodar por ella un par de kilómetros, nada peligroso.

Iglesia de San SebastiánJusto cuando llegué estaban dando las 10

 

Me dirijo al centro del pueblo buscando la placa del waypoint. Paso junto a la Iglesia De San Sebastián y llego a la plaza del ayuntamiento, donde me tomo un bocadillo de guayaba en un banco a la sombra.

BocadilloEsto está muy rico

 

Una vez refrescado y habiendo comido emprendo el camino de vuelta.

Me vuelvo a Conquista

El camino de vuelta lo hago más «ligerito» que el de ida. Ya no pierdo tanto tiempo grabando vídeo con el teléfono o con el dron porque lo he hecho a la ida aprovechando la temperatura más clemente de las primeras horas de la mañana.

Pero voy fatigado a ratos. Hace mucho calor. Me obligo a comerme una barrita y a tomarme un gel. Más por prudencia que por necesidad. No quiero llegar a la casa hecho un trapo. Llevo buena provisión de agua. El bidón, con bebida isotónica a base de polvos, lo saque de casa congelado a medias y he disfrutado de agua fresca hasta algo más de la mitad de la ruta. En Torrecampo, de hecho, bebo un par de buenos sorbos para disfrutar del frescor del hielo antes de que termine de derretirse. También llevo la vejiga de la mochila llena con unos dos litros de agua. Porque no hay fuentes entre Conquista y Torrecampo, es un dato a tener en cuenta.

Track disponible en Wikiloc

 

No consigo encontrar mis gafas perdidas. Una puñeta. La pérdida económica no es enorme, eran una de esas gafas de iniciación de Decathlon que costarían en su día en torno a 5€. Tendré que reponerlas.

Llego a Conquista poco antes de las doce del mediodía. Cansado, no te lo voy a negar. Pero lo que me espera compensa mi sufrimiento: bañito en la piscina y cervecita en la terraza del bar. Planazo. Y luego, después de comer, una buena siesta. No puede pedirse más a unas vacaciones de verano en Conquista.

Te invito a que recorras Al-Ballut, yo me lo tengo bien apuntado en la lista de cosas pendientes. Espero que algún perdedor se me una, sea cuando sea que lo haga. Eso sí, no será en verano. Será en primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio