Como la curiosidad es una característica innata de todo perdedor, seguro que os arde el cuerpo por saber cuáles son las entradas más vistas de este blog que entra este 2022 en su décimo año de vida. Y como es esta una circunstancia muy fácil de solucionar por mi parte no puedo permitir que os quedéis con las ganitas. Así que aquí tenemos el top 5 de entradas visitadas del blog desde los albores de Perdedores BTT según las propias estadísticas de Blogger, el alojamiento original del blog.
Quinto puesto
En el quinto puesto con un total de 4.650 visitas tenemos la entrada «Horquilla Marzocchi Zokes II – Sustitución de elastómeros por muelle». Se trata de un pequeño tutorial en el que explicábamos como convertir una vieja horquilla de elastómeros (un tipo de goma muy usadas en los años 90 como elemento amortiguador en las horquillas de suspensión) para que trabaje con muelles. Con el tiempo los elastómeros, que vienen ensartados en una varilla como si fueran un pincho moruno se degradan y llega un momento en que literalmente se desintegran. Cambiarlos por un muelle alarga hasta el infinito la vida de la horquilla. Y es sencillísimo de hacer.
Cuarto puesto
En el cuarto puesto con 5.470 visitas una entrada muy útil en su día sobre cómo aligerar una bicicleta de montaña.
Esta entrada ha envejecido mal, hay que reconocerlo. Hacemos referencia en ella a frenos V, cubiertas de 26″, opciones de 3 platos para el juego de platos y bielas… elementos todos ellos obsoletos hoy en día. Pero en su momento, allá por 2013 todavía tenían sentido y a la vista está siendo esta la cuarta entrada más visitada del blog.
Tercer puesto
Compré en 2002 (por 75€ en Galapagar, no se me olvida) una BH Top Line Jumper del 97 con la idea de llevarla al pueblo y usarla allí. Pero pronto quise ponerla un poco al día porque la suspensión tenía muy poco recorrido, los cantilever no frenaban bien y la postura era muy agresiva. Estas bicicletas, que llegaban desde la gama baja hasta la gama media (rozando la alta) fueron muy populares en España, eso explica el éxito de las entradas con «BH Top Line» en el título.
Foto del «antes»:
Foto del «después»:
Esta bici siguió sufriendo infinitas modificaciones, cambio de pegatinas incluido.
Segundo puesto
Parece claro que las entradas relacionadas con aspectos mecánicos se llevan la palma. La segunda entrada más visitada, con 12.500 visitas, es precisamente una en la que mediante el uso de herramientas caseras pretendíamos ahorrarnos unos euros en nuestras intervenciones mecánicas domésticas.
Si bien el uso de herramientas específicas «de mercado» facilita la tarea, yo he usado muchísimas veces «sustitutas» caseras con éxito. Y lo seguiré haciendo.
Primer puesto
Y para terminar, en el número uno, con un total de 16.000 visitas, otra entrada de mecánica: cómo hacerle el mantenimiento a una horquilla básica de muelles.
En esta entrada desmontábamos una horquilla de muelles muy, muy básica para limpiarla, engrasarla y volver a montarla con la idea de darle más sensibilidad pues apenas hacía su trabajo.
A la luz de estos datos me resulta muy curioso descubrir que las cinco entradas más visitadas tienen un componente «mecánico» destacable. Más aún cuando hay entradas en el blog referentes a rutas, por ejemplo Vías Verdes o la Senda del Oso, que podrían despertar mucho más interés. Se ve que la gente acude a Internet buscando ayuda cuando necesita resolver algún problema con su bicicleta y quieren hacerlos por ellos mismos. Me alegro de haber ayudado en ese caso.
Premio de honor
Para terminar este Top 5 de entradas visitadas, me gustaría hacer mención a una entrada que por número de visitas está lejos de estar en este top 5 pero cuya afluencia de público me ha sorprendido muchísimo: esa en la que os contaba que había recuperado mi primera bicicleta de montaña.
A día de hoy esta entrada acumula 1.642 visitas mientras que las que publicamos semanas antes o después se conforman con una media de 70. El numero de visitas va creciendo, lógicamente, con la antigüedad de la publicación y estamos hablando de la primavera de 2021. Se ve que la nostalgia también es un arma eficaz a la hora de ganar visitas.