Atiende que en esta entrada de mecánica te vamos a contar un truco para evitar saltos de cadena en sistemas de doble plato.
Recientemente Jaime se ha hecho con un plato Q-rings de 40 dientes montados en unas bielas 3D de segunda mano. Se trata de un conjunto de pedalier y bielas con platos ovales diseñados y fabricados por la compañía española Rotor (de la que podemos estar orgullosos por la calidad de sus productos) que evitan el punto muerto que se produce en la pedalada cuando las bielas están completamente en vertical.
En la Scott Scale de Jaime quedan muy bien, pero cuando las probó se encontró con una desagradable sorpresa: la cadena saltaba de forma incontrolada.
Por suerte hoy en día es fácil encontrar a alguien en los foros de Internet que haya tenido el mismo problema con anterioridad. Lanzando una sencilla búsqueda en Google Jaime encontró una entrada de foromtb en la que un forero explicaba cómo lo solucionó de forma drástica: rebajando el hueco entre los dientes del plato para que la cadena entrara más profundamente.
De manera que con un poco de paciencia, un taladro y una broca Jaime limó cada uno de los huecos entre los dientes de su plato.
El resultado, según él mismo cuenta, es impactante. Ni un solo salto tras el arreglo.
Ahora, Jaime, a desgastar el plato como más te gusta: ¡dándole caña!