El Mando remoto de la tija no recupera

Portada » Blog » Perdedores BTT – Mecánica » El Mando remoto de la tija no recupera

 

Mira que nos pasan cosas raras a los Perdedores. En esta ocasión el primo Christian nos cuenta cómo solucionó un problema peliagudo: el mando remoto de una tija telescópica KS e20i que no volvía a su posición inicial tras ser accionado. Cuando leas el motivo vas a flipar como flipé yo, te lo aseguro.

Os dejo con la narración de Christian.


Mi amigo José hace poco me comento que quería montar una tija pija en su bicicleta rígida. No hacía mucho que en una ruta por la sierra con otro amigo sintió la necesidad de hacerse con una y afrontar ciertas bajadas técnicas con la seguridad de llevar el sillín mas bajo.

Nos pusimos a mirar tijas en el mercado web, que yo en ese momento no conocía ni marcas ni precios. Tenía solo la referencia de mi primo Moisés que no hacía mucho se había hecho con una a precio de risa.

Así que buscando vimos una KS de guiado interno que estaba bien de precio. Menos de 100€ con cable, funda y en el diámetro 27.2 que utiliza la KTM Myroon. El mando había que comprarlo aparte y fue uno también de la propia marca KS otros 20€ aproximadamente.

Teniendo como referencia la entrada anterior de Moisés se antojaba bien sencillo montar la tija.
Y así es, se monta rápido, se instala la funda por dentro del cuadro con una guía magnética, se corta a la medida que pide el mando, se instala el cable con el terminal que trae la tija, se ajusta todo esto y a correr…

¡Pues NOOO! Como podéis ver más abajo en el video que grabé, me tire toda la tarde liado cable arriba cable abajo, reajustando la longitud de la funda del cable y sacando y metiendo la tija en repetidas ocasiones y no conseguía que el cable recuperase. Además de visualizar videotutoriales del propio fabricante buscando que estaba haciendo mal.

El primer video lo envié al grupo de gurús de mecánica Perdedora, Jaime el de Losar y Moisés. A Jaime le había ocurrido algo parecido alguna vez y mi primo en la suya la metió a la primera. Ahí debatimos un poco pero sin sacar mucha conclusión de cual podría ser el problema.

Me fui a la cama a meditar, porque en estos momentos la cabeza sigue en automático trabajando.

Al día siguiente con la mente mas fresca tenía claro que tenia que rozar el mecanismo de la tija con el cuadro, más cuando el cable y funda están a estreno.

Y efectivamente comprobé que eso era justo lo que ocurría y decidí rebajar el grosor de la leva un poco para evitar que rozase dentro del cuadro.

Esto en otra medida mayor a 27.2 seguro que no pasa. La verdad que con recursos se soluciona, pero si no, hubiese tocado devolver un material nuevo y explícale tu al vendedor que está defectuoso.

Finalmente quedo bien y un niño es feliz con su bici.

Y como no, hay que pesar la bici que a la entrada venia con peso de 11.25kg y salió con 11.55kg 300gramos más.

Con tija fija:

Peso inicialPeso del «antes»

Con tija telescópica:

Peso con tija telescópicaPeso del «después»

 


¡Ahí lo tenéis! Para mí es un defecto clarísimo de diseño.

Si os pasa, ya sabéis cómo solucionarlo gracias al primo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio