En esta entrada de mecánica trataré de explicar cómo eliminar holgura en la dirección de la bici. Es importante hacerlo y no rodar mucho con la dirección mal ajustada para evitar dañarla y no tener que sustituirla prematuramente.
Una holgura en la dirección es razonablemente fácil de identificar. Notaremos un movimiento extraño en el tren delantero de nuestra bicicleta. Pero para estar seguros de que la holgura viene de la dirección y no del eje de la rueda o de la horquilla, lo mejor es seguir unos sencillos pasos, como puede verse en este vídeo:
Frenando la rueda delantera y colocando la mano en las cazoletas de la dirección moveremos la bicicleta para atrás y para delante. Si el problema está en la dirección notaremos cómo se mueven las piezas del conjunto.
Para realizar el ajuste en primer lugar tenemos que aflojar la potencia respecto al tubo de dirección de la horquilla.
Estos tornillos son los que, una vez ajustada la dirección, mantienen el conjunto.
Una vez aflojados debemos apretar el tornillo de la tapa de la potencia hasta eliminar la holgura.
Este tornillo, generalmente allen del 6, se cierra contra la araña que va a presión dentro del tubo de la horquilla comprimiendo en la vertical todas las piezas que forman la dirección (cazoletas, rodamientos…) hasta eliminar la holgura.
Una vez hecho esto, volveremos a apretar los tornillos horizontales para fijar la dirección en la nueva posición.
Siempre que sea posible respetaremos los pares de apriete, lógicamente.
Repetiremos el proceso del vídeo para comprobar que nuestra intervención ha tenido éxito y tarea completada.