Opiniones bicicletas infantiles ligeras

En esta entrada Jaime hace una comparativa de opinión de dos bicis infantiles ligeras Woom 2 y B’Twin 900 Racing. Bicis de calidad para iniciar a los niños en el mundo del ciclismo: aquí tienes el enlace de la primera y aquí el de la segunda. Te adelantamos desde ya que la de Decathlón tiene poco que envidiar a marcas más caras pero sin duda la Woom tendrá mejor reventa cuando se le queda pequeña a la criatura.

Opinión bicis infantiles ligeras Woom 2 y B’Twin 900 Racing

A montar en bici… ¿se aprende o se enseña? La física no engaña: se trata de compensar fuerzas y hacer uso de nuestra mejor arma en este caso, la velocidad, para mejorar ese equilibrio que al principio es inestable y poco a poco, según vamos cogiendo práctica, acabamos automatizando.

Sin duda es un proceso complicado aprender, además, a gestionar frenos, dirección, pedalear…Pero este esfuerzo merece la pena por las satisfacciones que nos proporciona el ciclismo. ¿Hay una forma mejor que otra de enseñar a montar en bici? Posiblemente no, quién sabe. Imagino que hay niños a los que les viene mejor una técnica y niños a los que les viene mejor otra. También hay padres que somos mejores profesores y otros que lo somos menos. Y el material, por supuesto, también influye.

La woom 2 viaja junto a la Cannondale Scalpel de JaimeLa woom 2 viaja junto a la Cannondale Scalpel de Jaime

 

Jaime da mucha importancia a estos factores, especialmente al último, y le he pedido que nos cuente sobre ello en base a su experiencia en primera persona… del plural, porque Mateo, su hijo, es tan protagonista (o más) que los progenitores en este caso. Como me gusta hacer en estos casos, me limito a escribir esta breve introducción y a copiar y pegar el texto de Jaime tal cual. Gracias, Jaime, por la aportación.


Consejos para elegir bici infantil

Hoy vamos a intentar dar un poco de luz (nuestra luz, esto es una opinión muy personal y no tiene porqué ser válida para todas las familias) de como hemos conseguido que nuestro hijo haga sus pinitos en la bicicleta con menos de 4 años (que no sabemos si es mucho o es poco porque tampoco tenemos con qué comparar) y que le coja el gusto a eso de “dar una vuelta”.

El problema que a veces tenemos los “nuevos” padres es que el tiempo de montar en bici, o de trastear con la nuestra hay que reducirlo un poco para conseguir que a ese pequeño “mini-yo” que tenemos en casa le comience a entusiasmar las mismas aficiones que a ti y a tu pareja.

De momento, por nuestra parte, la suerte nos va acompañando y al pequeño de la familia le encanta todo lo relacionado con el campo, y disfruta con todo tipo de herramientas haciendo sus pequeños inventos como él los llama (más con la imaginación que con las manos).

A nuestro entender esto es parte de suerte, pero también hay parte de invertir tiempo participando con él en este tipo de actividades dejando tu bici en casa y corriendo tras él sujetando el sillín para que comience a dar sus primeras pedaladas.

A veces hay que arreglar algo, claroA veces hay que arreglar algo, claro

 

Bueno, pues después de este rollo vamos a intentar ir al grano.

Eso… al grano

Resulta que como bien sabéis si seguís el blog, a algunos de nosotros no sabemos si nos gusta más o montar en bici o despiezar, romper, montar, buscar y modificar componentes de nuestras bicicletas… al menos en ese dilema es en el que yo me encuentro, me gusta mucho montar en bici, pero me encanta trastear mecánicamente hablando con nuestras monturas. Un día de esos de los que estás buscando tiempo para salir a montar en bici, o para retocar ese pequeño crujido que no sabes de donde viene y que te tiene loco, llega a tu vida un nuevo juguete, que llora, come, caga …. Y todo lo demás que os podáis imaginar, pero que también crece y que cuidas más que a tu bici (sí Miguel, sí, se puede querer más que a la bici… es broma que te va a tocar pronto y hay que darte ánimos).

Ese día, semanas o meses, te empiezas a plantear muchas cosas, más cuando tus familiares, que conocen tus aficiones, le regalan al niño una bici de las denominadas «de equilibrio» menos de una semana después de nacer (creo que está estandarizado que las ruedas sean de 12 pulgadas… pero tampoco os fieis mucho).

Habrá que esperar un poco para poder usar la bici...Habrá que esperar un poco para poder usar la bici…

 

Todo cambia y ya estás deseando que el niño crezca y de sus primeros pasos montado en la bici… pero ¿Cuándo van a llegar esas piernitas hasta el suelo desde ese sillín tan alto? Todo llega y un día, después de haber montado en algunas de esas motos con ruedas extra-anchas que le ayudan a mantenerse, el niño coge la bici y comienza a correr con ella, al principio le cuesta, pero un día te das cuenta de que ha perdido el miedo y que va como un tiro y otro el niño levanta las dos piernas y te sorprende guardando el equilibrio durante muchísimos metros.

Bicis infantiles de equilibrio

Había leído algunas opiniones sobre este tipo de bicis, y ahora, después de mi corta experiencia sólo tengo que aprobar su uso.

Ayudan a que el niño coja el equilibrio necesario para montar en una bici superior, pero también le ayudan en su motricidad y en su coordinación.

Como consejo, si es posible, sería super interesante que tuviera al menos una maneta de freno. Es increíble pero, siendo así, cuando le cambiemos de bici el niño, a parte de tener equilibro y todo lo demás, también sabrá usar los frenos, una cosa menos que tendrá que aprender.

Mateo, que es como se llama mi pequeño, tiene más de 4 años, y todavía le gusta, de vez en cuando, darse una vuelta con la bici de equilibrio, incluso con acompañantes.

Un pasajero amarilloUn pasajero amarillo

 

Woom, Frog, Islabikes, Early Rider

Pero llega el día que el niño se hace mayor  y tú como padre aficionado a la bici, quieres que comience a dar pedales… ¿y qué haces?, pues buscar una bici con pedales para motivar el cambio. En teoría, de 14 pulgadas de tamaño de rueda es lo requerido.

Buscas y buscas y tú, que has sido un friki de las bicis y el peso desde que Moi entró en tu vida, pues buscas lo mejor… y comienzas a ver bicicletas de marcas que desconocías pero que ponen como la panacea de las bicis para niños… entre ellas destacar Woom, Frog, Islabikes, Early Rider… todas con muy buenas características sobre el papel pero que también tienen un precio bastante prohibitivo para ser una bicicleta de niño (todas en torno o por encima de los 300 euros).

La diferencia principal radica sobre todo en el peso (aunque por ende en la calidad de los componentes). Estas bicicletas con tamaño de rueda de 14 pulgadas rondan los 5,5 y los 6,5 kilogramos, mientras que una “básica” está sobre 8 kg. Teniendo en cuenta que tu hijo pesa 14 o 15 kg pues la diferencia de peso en la bicicleta desde mi punto de vista es esencial.

Le das vueltas y vueltas y al final, tras convencer a tu mujer de que la bici una vez que la utilice el niño se venderá sola (hay que decir que las bicicletas de este tipo vuelan en Wallapop cuando tienen un precio contenido), encuentras un “chollo” y te decides a comprar una Woom 2, color verde, por 190 euros en perfecto estado (le faltaban dos vinilos de colores en las manetas de freno).

Bici Woom 2 en verde y blanco

La bici llegó a casa mal desmontada y un poco rozada en el manillar y algún sitio más (pude comprobar que había sido por el embalaje y el transporte, pero tenía buena pinta.

Delantera Woom 2Parte delantera de la Woom 2

 

Montas la bici, la ajustas y compruebas que tiene un peso real de 5,7 kg y una altura bastante comedida (por lo que el niño podría empezar a montar pronto ya que le llegarían los pies al suelo). El día de su tercer cumpleaños, le regalas al niño la bici, el niño se monta y a los 30 segundos coge de nuevo su bici de equilibrio y delega el nuevo regalo en un rincón, no está cómodo, que son esos pedales y para qué sirven.

Pedales fuera en la Woom 2

Tú que eres un cabezón, y también un tío resolutivo, buscas una solución, con ese dineral que ha costado la bici el niño tiene que montar sí o sí, así que (atas al niño a la bici y que monte, jajaja), quitas pedales, bielas, eje de pedalier y cadena y te montas una bici de equilibrio de casi 200 euros (eso sí con frenos y de una marca exclusiva …. Madre mía no hacemos tonterías).

Pero el niño poco a poco le comienza a llamar la atención esa bici nueva, de ese color verde tan chulo y de un día para otro, la coge de vez en cuando para recorrer las calles del pueblo con su flamante bici con un agujero en el pedalier (que tapé con dos conteras de goma para que no cogieran polvo y mierda).

Usando la Woom 2 sin pedalesUsando la Woom 2 sin pedales

 

Pedales dentro en la Woom 2

Con las ganas de que el niño de pedales, insistes e insistes, pero él sólo quiere su bici de equilibrio (la vieja o la nueva, le da igual) le dan miedo los pedales… y te dice “cuando tenga 4 años ponemos los pedales” pero un día, sales a la puerta de casa con la bici y te dice “Papá, me pones los pedales”, dicho y hecho, no puedes esperar más… buscas herramientas, donde guardaste las bielas???, montas la cadena y se la das al niño.

Woom 2 con pedalesWoom 2 en verde

 

A rodar

Monta, le sujetas el sillín (nada de ruedines, ahora hablamos de ello) y cuando te das cuenta el niño está montando solo, dando pedales y manteniendo el equilibrio, incluso frenando un poco cuando se lo dices, aunque la tendencia sea frenar con los pies… no ha tardado dos minutos en pasar de la bici de equilibrio a dar pedales el solito, le faltan fuerza en las piernas, pero eso ya se irá consiguiendo poco a poco.

¿Ruedines sí o no?

El tema de los ruedines desde nuestro punto de vista es un “error”. Si el niño tiene equilibrio en la bicicleta sin pedales, antes o después querrá coger la de pedales y mantendrá ese equilibrio. Poner los ruedines lo único que consigue es la falsa seguridad de que está apoyado en algo y no se cae. Pero creemos que tiene más contras que pros. Lastran la bici, tienen a volcarse hacia un lado para sujetarse perdiendo la noción de equilibrio que tenían… Y en muchas ocasiones es un paso hacia atrás en la evolución del manejo de la bicicleta.

¿Qué decir de la bicicleta Woom? La Woom 2 en este caso: bicicletón la mires por donde la mires (con alguna pequeña pega).

Ventajas de la Woom 2

  • Muy compacta y baja, el niño aunque sea bajito se acomodará bastante pronto a ella.
  • Frenos V-Brakes con manetas especiales para manos pequeñas… hay que ver como frenan (aunque yo recomiendo cambiar los cables de freno por cables de cambio, más finos y si es posibles teflonados, los frenos ganaran en suavidad. Además ajustar las pinzas para que el muelle que las separa de la llanta esté lo más suave posible).
  • Manetas de frenos de diferentes colores, se le puede indicar si frenar con el freno verde (el de atrás) o el otro, mucho más sencillo que izquierda o derecha para un niño pequeño.
  • Ruedas y cubiertas muy ligeras.
  • Manillar alto, muy cómodo aunque estéticamente nos guste más el tipo de las frog.
  • Cinta de bloqueo de manillar para evitar el giro brusco y completo del manillar.
  • Sillín muy cómodo y ajustable en altura e inclinación.
  • Calidad de los componentes. Todo se ve muy robusto y bien pensado.
  • Peso: sólo 5,7 kilogramos, una pasada. (sin extras, patillas, luces, timbre y demás)

Contras de la Woom 2

  • Principalmente el precio (319 euros si la compras nueva).
  • Tija demasiado corta, en cuanto el niño crece un poco te obliga a cambiar de bici.
  • Manillar no ajustable en altura.
  • Dirección del manillar, ajusta a presión con unos tornillos tipo pasador que hay que apretar manteniendo la presión en la dirección, no ha habido forma de conseguir que la dirección no vibre adelante y atrás y hacia los lados… creo que en esa pieza no han tomado la mejor decisión a la hora del montaje.
Peso de la Woom 2Peso de la Woom 2

Siguiente paso… ¿ya?

Después de un año dando pedales con la Woom 2 en la medida que hemos podido, la bici se le está quedando pequeña. Así que de vez en cuando echaba un ojo a Wallapop buscando una oferta de alguna de las bicis antes nombradas. Pero el mercado está demasiado caliente y no hay nada por debajo de 200 euros… una pasada.

Pero tenemos la suerte de tener primos y amigos con justo un año más que están comenzando a desechar sus bicis de 16 pulgadas. Y entre ellas su prima Candela que ha tenido la consideración de “prestarle” hasta que se le quede pequeña su bicicleta. Su hermano Pablo viene detrás y tendrá que usarla también. Está claro que a estas bicis hay que sacarlas partido.

B’Twin 900 Racing

A Candela su tío Carlos le regaló una bicicleta b’Twin. Para ser exactos la 900 Racing en color rojo. Creo que la azul, modelo City será similar en cuanto a peso y características. La verdad es que no había tenido la oportunidad de “verla”. Y con verla digo meterle mano a ver calidades, montajes, pesos y demás. Pero con esto he podido trastear con ella y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.

Foto de catálogo de la B'Twin 900 RacingFoto de catálogo de la B’Twin 900 Racing

 

A Mateo le ha encantado el regalo “prestado” y el primer día ya tuvo que salir (de noche) a darse un paseo con su nueva bici. La verdad es que no tenía ni un rayón y estaba en perfecto estado. Pasó de un tamaño de rueda a otro (de 14 a 16 pulgadas) sin miramientos.

Pequeñas mejoras para la B’Twin 900 Racing

Una semana después saqué 15 minutos para “meterle mano” a la nueva bicicleta.

Son bicis de niño, pero creo que más que super llenas de complementos como árboles de navidad, deben ser prácticas. Así que fuera catadriópticos, fuera guardabarros… Al campo se sale a mancharse, y como he dicho antes, cambio de cables de freno por cables de cambio.

Aunque parezca mentira, esta bicicleta después de esos pequeños cambios, se ha quedado en unos espectaculares 6,36 kg, que para una bicicleta de 16 pulgadas y 170 euros en Decathlon está muy bien. Las bicis similares de otras marcas como la Woom 3, está en 5,8 (serán alguno más si la Woom 2, me ha dado 5,7 a parte de los 360 euros) y la Frog 48 en 6,75 kg (unos 305 euros).

La de Decathlón es Una bici infantil bastante ligeraUna bici bastante ligera

Ventajas de la B’Twin 900 Racing

  • Precio, 170 euros, nada comparable con los más de 300 del resto de marcas.
  • Tija muy larga y ajustable.
  • Manillar ajustable en altura.
  • Frenos V-Brake aunque las manetas del Decathlon no me acaban de convencer… los de la Woom 2 me parecían mejores.
  • Ligera, 6,7 kg está muy bien para una bici de estas características

Contras de la B’Twin 900 Racing

  • Manetas de freno… la forma de tirar del cable no me parece la que más suavidad aporte a los frenos, aunque he de decir que funcionan muy bien.
  • Eje de pedalier de plástico, o eso me ha parecido al desmontar.
  • Poca exclusividad, pero dejamos ese tema para los pijos de las bicis.

Habrá que ver…

Veremos que tal le va a a Mateo con esta nueva bici. Hasta que haya que pasar a una de 20 pulgadas (algún consejo para ir buscando jajajajajajja?????) de momento genial, se ha adaptado a todas las bicicletas con una facilidad pasmosa y le encanta montar, así que… seguiremos invirtiendo.

Como punto y final sólo decir que sólo entiendo el comprar este tipo de bicis (que valen tanto dinero y que van a poder ser utilizadas durante tan poco tiempo) primero, si se pueden adquirir de segunda mano. Como digo se utilizan tan poco que se quedan nuevas. Y segundo, si una vez usadas se tiene pensado volver a vende aunque en una venta futura se perdieran 25 o 30 euros (precio compra con respecto a precio de venta). Esa hubiera sido la inversión en una bicicleta básica de hierro y con componentes de gamas baja y que al niño le habría costado mucho más aprender o al menos habría ido menos cómodo.

 

 

Ojo, el casco es importante

Además de todo esto sólo me queda incluir la importancia del casco. He visto varios y realmente creo que lo interesante es un casco de la talla correcta del niño. Que sea además ajustable perimetralmente, que no se mueva para delante y para atrás y no sea incómodo. Ya sería super interesante que el cierre fuera magnético. Pero eso es otro cantar. Por nuestra parte y desde que comenzó a montar en bici usa un casco de la marca Abus, el modelo Smiley que le sigue valiendo y está genial.

¡Cualquier duda o sugerencia ya sabéis!

0 comentarios en “Opiniones bicicletas infantiles ligeras”

  1. Muy buen artículo.
    Yo soy de las que considero que un niño no puede aprender a montar en la típica bicicleta que encontramos super monas en cualquier centro comercial, cuquis 100%, de colores rosas de princesas, azules de super héroes… un héroe o heroína es lo que hay que ser para mover esos mamotretos. Si quieres que tu hija/o monte y se aficione a la bici hay que ser un poco friky y tener en cuenta componentes y peso.
    Como bien dice Jaime, es excesivo el coste de las bicis de niños, que lo valen, estamos de acuerdo, pero la bici no le durará nada porque no solo le va a quedar pequeña de talla, si no que en cuanto coja soltura va a querer más, va a necesitar una bici con marchas y más cuando vives en sitios dónde solo hay cuestas y más cuestas.
    Nosotros hemos pasado de la b'Twin 900 Racing ( a la que le pongo la pega, la pequeña barra que tiene), a la Orbea Grow 2, es una bicicleta que no pesa mucho, se adapta a la talla del niño, incorpora ya marchas y no tiene barra, para nosotros era importante que no tuviese porque la destreza para subir y bajar no nos viene de serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio