De bicicleta de Ciclocross a esto…

Últimamente se están poniendo muy de moda las bicicletas con manillar de carretera para rodar por el campo. Las rápidas bicicletas de ciclocross han derivado en monturas que admiten un uso más agresivo como las monster cross o menos competitivo, más relajado, como las gravel.
Resumiendo se conoce como Monster Cross a un tipo de bicicleta a caballo entre una de montaña y una de carretera. De las de montaña tienen el grosor de las cubiertas y el sistema de frenos y de las de carretera prácticamente todo lo demás… a no ser que seamos muy puristas y entremos a revisar geometrías.

Hace tiempo compartí una serie de entradas en el blog en las que detallaba el proceso de transformación de un bicicleta de ciclocross en algo parecido a una bicicleta de  montaña. Ahora a esa misma bicicleta le he puesto un manillar curvado de carretera y unas manetas de cambio/freno Shimano Tiagra. El resultado es este:

No me digas que no molaNo me digas que no mola

 

Para poder subir rampas de todo tipo le he dejado el plato de 22 dientes y un casete de montaña de 11-32 y para poder rodar con cierta alegría le he puesto un segundo plato de 36 dientes. Tal vez tendría que haberle montado una horquilla rígida, pero prefiero llegar a casa con los empastes en su sitio… Cuestión de prioridades.

Mira los pedales eggbeaterMira los pedales eggbeater

 

Una potencia alta y no demasiado larga me permiten mantener una postura erguida para que no sufran ni el cuello ni los riñones.

Cockpit altitoCockpit altito

 

He salido a hacer una ruta sencilla con ella en la que rodaba por pista, por carretera y por sendero para poder valorar el comportamiento de la bici.

La ruta puedes descargarse de Wikiloc

 

Rodando por pista la bici resulta cómoda. Esperaba poder mantener medias mas altas. Tal vez se deba a mi falta de entreno post-navideño.
Por carretera pide caña, la bicicleta, por geometría tal vez, invita a correr. Otra cosa es que las piernas acompañen.
Por sendero hay que añadir un punto extra de atención a la conducción. Los frenos cantilever y el manillar estrecho no permiten muchos despistes. Eso sí, me ha resultado divertidísimo montar con ella en sendas esquivando piedras y raíces.
Subiendo me ha resultado más pesada de lo que sus 12,3 Kg. sugieren. Una cura de adelgazamiento no le vendría mal.

Se ve grancecitaSe ve grancecita

 

Esta pseudo monster bike no sería mi única bicicleta, pero para salir a dar una vuelta con ella de vez en cuando es una gran opción. Cómoda y divertida.

0 comentarios en “De bicicleta de Ciclocross a esto…”

  1. Hola yo he montado una monster cross con una bh top line adventure y por lo poco que he salido me he divertido mucho. Estoy pensando hacer Facebook para que la gente suba sus engendros.

  2. Hola yo he montado una monster cross con una bh top line adventure y por lo poco que he salido me he divertido mucho. Estoy pensando hacer Facebook para que la gente suba sus engendros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio