Hoy venimos con una entrada sobre material ciclístico interesante, diría yo. Vamos a hablar un poco de la horquilla Bolany de Aliexpress.
Esta foto la he cogido prestada del anuncio de Aliexpress
Primero te pongo en contexto del motivo de mi compra. Recordarás, casi seguro, que después de Semana Santa le compré a mi Laura una bici Megamo Natural de 29″. Pesaba un quintal así que le hicimos una cura de adelgazamiento tal y como te contaba en esta entrada. De 16.25 Kg conseguimos dejarla en 13.5 Kg. Con esa bici Laura se hizo la Vía Verde de los Ojos Negros sin incidentes mecánicos y rodando cómodamente. Bien.
Pero ya antes de este viaje tenía yo metido en la cabeza buscar una horquilla más ligera que la pesadísima SR Suntour XCM que es un verdadero yunque como verás más adelante. Así que me puse a buscar en Wallapop. Los factores limitantes eran dos: necesitaba una horquilla de tubo recto de 1-1/8″ (no tapered) y para rueda con eje QR de 9 milímetros, estándar ya un poco obsoleto pero aún en uso. Todo lo que encontraba era parecido a la SR Suntour que ya tenía, así que no solucionaba mi problema.
Finalmente, animado por Jaime y con su ayuda, miramos en Aliexpress y vimos esta horquilla Bolany. Cumplía mis requisitos de precio y peso, además de los requerimientos técnicos descritos anteriormente. La hay también, que lo sepas, para rueda de 27,5″. Funciona con aire lo que la hace, además de mucho más ligera, más adecuada para personas que pesen poco porque con meterle poca presión conseguimos que se ponga todo lo blandita que buscamos.
La hay en negro con barras negras y en naranja con barras doradas. Me decanté por esta última, que imita claramente la estética de las FOX, por los detalles del mismo color que lleva la bici en cuadro y sillín. También puede elegirse con mando de bloqueo remoto. No lo cogí porque Laura no lo va a usar jamás de los jamases.
Paquete hecho polvo tras un duro viaje
El horquilla llegó casi un mes después en un paquete que estaba hecho una mierda. Aplastado por todos lados. Pero por suerte la horquilla vino perfecta, embalada en papel de burbujas y reluciente.
Horquilla Bolany
Lo que veis pegado con cinta de carrocero al tubo de dirección es la araña. Lo primero que hice fue comprobar que funcionaba. El tacto, al menos a mano, es bueno y el bloqueo funciona perfectamente. Vamos, que todo bien. Luego quise pesarla.
El peso es el que promete
1860g es un peso más que aceptable y cumple las especificaciones declaradas en Aliexpress. Perfecto, la cosa pinta bien. Vamos ahora a montarla. Te pongo una foto del «antes». La horquilla SR Suntour XCM con detalles verdes y naranjas a juego con el cuadro de la bici queda bien, no lo pongo en duda.
La bici con la horquilla de serie
Tuve que recortar el tubo de dirección aproximadamente 1,5 cm y reconozco que me costó un cojón meter la araña. Lo he hecho antes, pero hace siglos. no tengo la herramienta específica, que seguro que facilita mucho la tarea, así que lo hice poniendo un tornillo, presentando la araña a la boca del tubo de dirección y golpeando con talento el tornillo con un martillo. Tras 15 minutos lo conseguí.
Quité la horquilla vieja, claro, y mira el peso que dio en la báscula:
Peso de la horquilla SR Suntour XCM
Vaya cepo, ¿eh? Vale que el mando de bloqueo remoto va incluido, pero aún así pesa demasiado. Después de montar la horquilla nueva y a falta de probarla un poco la bici queda así:
Vista frontal de la bici
Vista lateral para ver la bici en todo su esplendor
Y este es el nuevo peso del conjunto. Un kilito menos, esto se acerca ya a los 12 kilos, un peso bastante razonable para una bici de esta gama.
<Como tenía la bici cogida a pulso el pesaje no es muy preciso. Rondará los 12.5Kg
Ahora solo falta ver que la horquilla se comporta bien para el uso light que va a recibir y que envejece bien, esto es, que no comienza a perder presión la cámara de aire, que no se quitan las pegatinas con solo mirarlas, que no se desgastan las barras prematuramente… Os lo iré contando si pasa.