Sinceramente… no sabía muy bien cómo titular esta entrada. ¿Cremas? ¿Cosméticos?¿Potingues? Muchos ignoramos las ventajas de aplicar en nuestras salidas este tipo de productos que cumplen funciones muy específicas con excelentes resultados. «Cremas para el ciclismo» es lo suficientemente descriptivo. Hablaremos del cuidado para la piel del ciclista moderno.
Me voy a centrar en aquellos aplicables durante nuestras salidas en bicicleta, no a las que podamos utilizar antes, como las cremas depilatorias, o después como los aceites recuperadores o las cremas de efecto frío.
Siendo esto así, comenzamos con la que más confort puede proporcionarnos.
Crema de badana
Para mi, todo un descubrimiento. Fue el primo Christian el que me habló de este tipo de cremas que evitan las rozaduras y pensando en el suplicio que iba a ser para mi culo la participación en la Talajara 2019 decidí probar.
Encontré esta de la marca Muc-Off con muy buenas valoraciones.
Antes de salir a montar en bici hay que aplicarla, bien en la badana o bien directamente en la piel, en las zonas de contacto con el sillín y en las zonas que comúnmente se irritan con el roce y de momento se nota un frescor interesante, una sensación un poco rara. Esta crema protegerá nuestra piel y evitará rozaduras, ampollas y demás lesiones derivadas de sentarse sobre un sillín durante horas.
Otra crema también muy bien valorada, tal vez la referencia, es la de la marca Assos.
Protección labial
No es raro que en invierno con el viento frío se nos corten los labios. Lo evitaremos fácilmente con un protector labial o simplemente con vaselina. Una barrita de este producto no ocupa nada y podemos llevarla en la mochila sin problemas para echar mano de ella cuando queramos.
Hay mil marcas y seguro que cualquiera cumplirá sobradamente pero me llama la atención la estrategia de marketing de vendernos un protector labial específico para ciclistas.
A veces la industria pretende unos niveles de especialización difíciles de entender.
Protección solar
Todos los años me quemo los brazos en mis primeras salidas en manga corta, ya en primavera. En verano me ha llegado a pasar que me he quemado los hombros a través del maillot (si bien es cierto que hablamos de maillots de poca calidad.
Pasamos muchas horas bajo el sol y deberíamos incorporar a nuestra rutina preparatoria el embadurnarnos bien de crema solar.
De igual manera que existen protectores labiales específicos para ciclismo, como acabamos de ver en el punto anterior, existen cremas solares específicas para deportes al aire libre.
No sabría deciros en qué se pueden diferenciar estas cremas específicas de otras no específicas. Tal vez en el bote, más allá de la etiqueta, que sean sprays de fácil y rápida aplicación durante la práctica deportiva y, tal vez, sean más resistentes al sudor que otros productos más «playeros».
Crema de calentamiento
Si somos frioleros una crema de efecto calor puede ser nuestra mejor aliada en nuestras salidas invernales. Calentará nuestros músculos de inmediato.
Este tipo de cremas también pueden servir para prevenir lesiones, si acaso comenzamos a darle caña desde el principio sin haber calentado antes.
Hay mil marcas que comercializan cremas calentadoras. Encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades será cuestión de ir probando y analizando comentarios de usuarios ya que hoy en día tenemos la suerte de contar con mucha información sobre cualquier producto a través de Internet.